martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Alianza o traición de Naty Díaz, o provocación de Alejandro Murat?

DETRÁS DE LA NOTICIA: ¿Alianza o traición de Naty Díaz, o provocación de Alejandro Murat?

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* Según trascendió, el ex gobernador y su esposa acudirán a Ejutla de Crespo a bautizar a la hija de la diputada Naty Díaz Jiménez, lo que podría tener diversos significados y mensajes, desde confirmar una alianza, hasta el riesgo de una trampa o traición, pasando por una provocación.

* Sin el ánimo de amarrar navajas, no es descartable que pudieran darse manifestaciones de protesta en contra de la visita del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa por parte de algunos grupos políticos y de organizaciones sociales vinculadas a Morena y a su gobierno.

(A nuestro amigo-hermano Antonio Fourzan Azis, a su madre y hermano, por el fallecimiento de su tía Hortensia Azis, así como a su tía Conchita. Un abrazo fraterno y solidario en estos momentos difíciles)

Nos alcanzó la realidad del infierno tan temido del choque de trenes entre el gobernador de Morena, Salomón Jara Cruz, y su antecesor del PRI, Alejandro Murat Hinojosa. La guerra soterrada entre ambos políticos finalmente estalló pública.

Es de llamar poderosamente la atención que ello ocurre, a pesar de las instrucciones precisas del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque Jara y Murat lleven la fiesta en paz y la transición fuera de terciopelo y ordenó que se dieran la mano en Mitla y en Palacio Nacional.

“Muchas gracias a los gobernadores: Alejandro Murat, gobernador constitucional de Oaxaca y muchas gracias al nuevo gobernador electo Salomón Jara. Están ya a pocos días de concluir un mandato e iniciar otro en Oaxaca y celebro que se esté llevando a cabo esa transición en armonía como lo merece el pueblo de Oaxaca”, indicó.

Aun cuando López Obrador no cumplió su compromiso de realizar un homenaje a Murat Hinojosa el 25 de noviembre, como lo ofreció el 30 de septiembre, durante una gira a Huatulco, en su reciente visita a Oaxaca, nuevamente reconoció que “nos ayudó mucho, se portó muy bien”.

Como es lógico y natural, el reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a Alejandro Murat Hinojosa echa gasolina al fuego, acrecentando la animadversión de sus malquerientes en el gobierno de La Primavera Oaxaqueña, a pesar que a varios dio dinero.

Hasta ahora no se han traducido en denuncias formales del nuevo gobierno las constantes denuncias de presunta escandalosa corrupción en la venta de plazas, otorgamiento de fiats y concesiones de transporte, y en diversas dependencias de la pasada administración estatal.

El Capitán de Fragata Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que negaron siete elementos de la policía estatal al exgobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para brindarle seguridad a él y a su familia.

En la mañanera semanal, precisó que el exmandatario estatal quería a su disposición a siete elementos de dicha corporación para cuidarlo día y noche, sin embargo, la solicitud fue negada, ya que los uniformados tienen responsabilidades de seguridad con la ciudadanía de Oaxaca.

“El gobernador saliente nos exigía siete policías que estuvieran con él, pero totalmente la Secretaría de Seguridad Pública le dijo, no lo íbamos a enviar y no lo hemos enviado. A veces estamos teniendo choques fuertes, pero estamos quitándoles a la gente”, indicó

Señaló que en la actual administración, se han logrado recuperar a 120 policías estatales que cuidaban a ex funcionarios, ex gobernadores y presidentes municipales, a pesar de que han tenido discusiones bastante ásperas con muchas autoridades, porque los seguían pidiendo.

La denuncia del integrante de la Infantería de Marina, Fuerza Especial, Diplomado de Estado Mayor vino a sumarse a los frecuentes señalamientos del propio gobernador Salomón Jara contra Alejandro Murat, a quien acusó de no cumplir el acuerdo de no otorgar plazas, fiats y concesiones.

La pugna abierta, ahora pública, entre los grupos políticos, nacionales y locales de Salomón Jara Cruz y de Alejandro Murat Hinojosa hundirá a Oaxaca en una vorágine de enfrentamientos que afectarán a los oaxaqueños, al romper la endeble paz y tranquilidad social.

Estos acontecimientos presentes y futuros, seguramente traerán como consecuencia la desestabilización sin descartar brotes de violencia con enfrentamientos prefabricados en las diversas regiones del estado que provocarán focos rojos de ingobernabilidad.

Los ya de suyos ánimos caldeados entre los grupos políticos, nacionales y locales de Salomón Jara Cruz y de Alejandro Murat Hinojosa, se exacerbarán el próximo sábado, con motivo de la visita a Oaxaca del ex gobernador priista y de su esposa Ivette Morán Rodríguez.

Según trascendió, acudirán a Ejutla de Crespo a bautizar a la hija de la diputada Naty Díaz Jiménez, lo que podría tener diversos significados y mensajes, desde confirmar una alianza político-electoral, hasta el riesgo de una trampa e, incluso, traición, pasando por una provocación.

Sin el ánimo de amarrar navajas, no es descartable que pudieran darse manifestaciones de protesta en contra de la visita del ex gobernador Alejandro Murat Hinojosa por parte de algunos grupos políticos y de organizaciones sociales vinculadas a Morena y a su gobierno.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Seguridad en municipios que requieren atención en el contexto electoral: Gobierno de Oaxaca

• Atiende conflictividad agraria para resolver problemáticas entre comunidades • Preocupante la posibilidad de que ...

A %d blogueros les gusta esto: