viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: ALERTA Prensa identifica a los agresores y asesinos

DETRÁS DE LA NOTICIA: ALERTA Prensa identifica a los agresores y asesinos

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Según la organización Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

* Dado el reiterado compromiso del Gobernador Alejandro Murat de proteger la integridad y vida de los periodistas, se espera que Oaxaca sea el primer estado que se sume a ALERTA Prensa.

La tecnología digital de punta ha sido puesta al servicio de la seguridad y protección de la integridad física y vida de los periodistas mexicanos y del mundo con la plataforma ALERTA Prensa.

Es una herramienta que permite visibilizar en tiempo real el grave problema de las amenazas contra periodistas, y busca prevenir agresiones de los periodistas y comunicadores de México.

Esta aplicación digital busca que los periodistas mexicanos cuenten con un “botón de alerta máxima” desde sus dispositivos móviles para reportar amenazas y/o agresiones en tiempo real.

Activará “una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista”, enviando una señal de ayuda al gremio de comunicadores y a las autoridades.

La APP visibilizará el grave problema de las amenazas contra periodistas y conformará un observatorio en tiempo real como mecanismo de autoprotección con información constante.

El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO enriquecerá la plataforma con una Caja de Seguridad con información que se haga pública tras la agresión o asesinato de periodistas.

Dado el reiterado compromiso del Gobernador Alejandro Murat de proteger la integridad y vida de los periodistas, se espera que Oaxaca sea el primer estado que se sume a ALERTA Prensa.

Urgen medidas que ayuden a salvaguardar la integridad de los periodistas. La legislación y protocolos de protección oficial a la prensa, no logran frenar las agresiones contra ellos.

México es “el país con más peligros para ejercer el periodismo en el mundo por los asesinatos y la impunidad” en la investigación de los crímenes, dice la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según la organización Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Ante los continuos ataques contra la prensa y la muerte en lo que va del año de once periodistas en México, el Foro Nacional y de Chihuahua de Periodistas presentaron la APP, ALERTA Prensa.

Hasta junio de 2022 se ha registrado el asesinato de 11 periodistas en el país en lo que va del año, y 36 en total en los tres años que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aplicación fue desarrollada por el departamento de Diseño de Interacción del Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Dicha información comprometedora permitirá fortalecer las líneas de investigación para identificar a los autores intelectuales y materiales de los atentados o asesinatos de periodistas en México.

La presentación de la APP se desarrolló en el Club de Periodistas de la Ciudad de México y estuvo a cargo de Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.

Participaron Nicolás Juárez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua y Patricia Bugarini García-Mora, jefa de Diseño de Interacción de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Nació como iniciativa del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., integrante del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. para identificar a los agresores y asesinos de periodistas.

Podrá activar una alerta máxima en el instante que exista un riesgo potencial contra la vida de un periodista, lo que permitirá lanzar una señal de ayuda al gremio en general y a las autoridades.

Bugarini agregó en la presentación que la APP consta de tres componentes; “es una App desde la cual el periodista puede emitir una alerta en tiempo real en caso de que se sienta en riesgo”.

Al mismo tiempo, es una plataforma de capacitación digital para periodistas, para que sepan cómo actuar ante situaciones de riesgo y a qué organismos acudir en caso de necesitar protección.

Nicolás Juárez llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno para que se sumen y coadyuven para que este botón de alerta agilice la protección de periodistas y comunicadores.

Cano Franco, señaló que es un llamado a la solidaridad con todos los periodistas que viven en la incertidumbre, por los asesinatos y la impunidad existente en la investigación de estos crímenes.

“ALERTA Prensa busca instituirse como una forma de autoprotección con las armas del periodista: la información y la verdad”. Urgen medidas que salvaguarden la integridad de los periodistas.

alfredo_daguilar@hotrmail.com director@revista

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: