domingo , junio 26 2022
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: Abasto y electricidad con el agua del Río San Felipe: #UNO

DETRÁS DE LA NOTICIA: Abasto y electricidad con el agua del Río San Felipe: #UNO

Por Alfredo Martínez de Aguilar

* El solo caudal de 23 millones de metros cúbicos anuales del río San Felipe es suficiente para satisfacer la demanda de agua de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

* El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO propone generar electricidad en época de lluvias y el resto del año con presas subterráneas a construir.

Ser Oaxaca capital, Torre de Babel mesoamericana, hace entendible que carezca de agua cruzada por cinco ríos, por el conflicto de intereses de gobiernos, políticos y empresarios.

Los ríos Atoyac, Salado, San Felipe, Jalatlaco y Blanco, se han convertido en enormes cloacas por la contaminación de materia orgánica, sólidos suspendidos y metales pesados.

El desabasto de agua es millonario negocio de políticos, funcionarios y empresarios, al venderla en flotillas de pipas a los gobiernos, hoteles, restaurantes y negocios diversos.

El solo caudal de 23 millones de metros cúbicos anuales del río San Felipe es suficiente para satisfacer la demanda de agua de los habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La altitud del agonizante río San Felipe permite aprovechar la caída de agua por gravedad y mover turbinas, producir electricidad y almacenarla, por más ciencia ficción que parezca.

El problema es que por la deforestación y el cambio climático no hay un flujo de agua continuo, únicamente tenemos agua durante la época de lluvias y cada vez con mayor violencia.

El Movimiento Social Ciudadano Unidos por Oaxaca #UNO propone generar energía en temporada de lluvias y el resto del año con el agua de una serie de presas subterráneas.

La primera etapa del proyecto es realidad, gracias al ingeniero Miguel Álvarez Sánchez, director de la empresa Presa Bajo Tierra. Julio Palau afina la generación de electricidad.

Gracias a los habitantes de la Cuenca del Río San Felipe y a los simpatizantes del proyecto, se pagó el proyecto ejecutivo de la primera presa bajo tierra del municipio de Oaxaca.

El costo fue de 400 mil pesos, informó Beatriz Esesarte, miembro de la Asociación para el Rescate de la Cuenca del Río San Felipe, aliados de #UNO y otras organizaciones civiles.

Su construcción permitirá satisfacer el abasto de agua que todos los habitantes de El Ejido Guadalupe Victoria diariamente, incluidos sus sectores más alejados y necesitados.

Sin embargo, para disfrutar el agua que tiene la ciudad de Oaxaca tenemos que Sanear nuestros ríos y arroyos, Cuidar el bosque de San Felipe, Educarnos y organizarnos.

Mediante tecnología de geolocalización de Google Earth, se han detectado y ubicado las 96 descargas de aguas negras que contaminan los arroyos en la cuenca del río San Felipe.

Esta semana se entregará al edil Francisco Martínez Neri la ubicación de las descargas de aguas negras de las primeras 10 colonias, para que se responsabilicen con sus COMVIVES.

Es muy importante cerrarlas todas. No lo es menos detener la invasión de la mancha urbana en la zona de reserva ecológica de San Felipe que amenaza el abasto de agua.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021  La consejera presidenta del Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: