miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / DETRÁS DE LA NOTICIA: A la guerra sucia sigue mano negra que impide la solución a la basura

DETRÁS DE LA NOTICIA: A la guerra sucia sigue mano negra que impide la solución a la basura

Por Alfredo Martínez de Aguilar

Congruente con su compromiso de informar y comunicar, el Gobernador Salomón Jara desmintió en la mañanera semanal que él comande al Cartel del Istmo, y que Nino Toledo y Jesús Romero estén involucrados con la delincuencia organizada en Oaxaca.

* Jesús Romero dijo que “se cuida mucho informar dónde se instalará el nuevo centro especializado de tratamiento de residuos sólidos, porque intervienen acciones y actores que buscan que esto no se pueda solucionar en beneficio de los oaxaqueños”.

Al cumplir el primer mes de gobierno, a 31 días de su toma de posesión, el Gobernador Salomón Jara Cruz, rompió el silencio y reveló acciones que intentaron frenar su candidatura y triunfo.

Atribuyó a la guerra sucia del gobierno pasado las acusaciones en su contra y de sus colaboradores de comandar el Cartel del Istmo junto con Nino Morales, actual secretario de Administración.

Con el compromiso de informar y comunicar sin reprimir ni callar a los medios, desmintió en la mañanera semanal que él, Nino y Jesús Romero, estén involucrados con la delincuencia organizada en Oaxaca.

A pesar de la guerra sucia en su contra y del movimiento, agradeció la confianza del pueblo de Oaxaca para elegirlo Gobernador el pasado 5 de junio y está comprometido muy a trabajar.

Al mismo tiempo, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, dejó entrever la existencia de mano negra para evitar la solución de conflictos como la crisis de los residuos sólidos urbanos.

Aseguró que “se cuida mucho informar dónde se instalará el nuevo modelo porque intervienen acciones y actores que buscan que esto no se pueda solucionar en beneficio de los oaxaqueños”.

Dentro de los 45 días establecidos por el Gobernador, se avanza en la concertación social, hay pueblos y comunidades del Valle Central dispuestos a aceptar instalar un centro especializado.

Asimismo, se tienen avances técnicos con un nuevo modelo integral de tratamiento de residuos sólidos, pero será el Gobernador quien informe del municipio donde se tratarán los residuos.

Jara Cruz informó que dialogan con los habitantes de las colonias Vicente Guerrero y González Guardado para sanear el tiradero y llegar a un acuerdo al margen de la estrategia estatal.

Al mismo tiempo, dijo que invitó a amigos y compañeros comprometidos con Oaxaca y a quienes tienen capacidad y mucho amor a Oaxaca, independientemente que sean priistas o panistas.

Todos los servidores están comprometidos con Oaxaca y serán evaluados por el pueblo. “Quien no cumpla, incurra en corrupción y actúe por cuenta propia, no tendrá cabida en el gobierno”.

“Si alguno de ello, como Raciel Cabrera, cometieron algún delito que se presenten las denuncias ante la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público, pero no decir las cosas por decirlas. Eso ya se acabó”.

Respecto de la iniciativa de Ley de Austeridad, sostuvo que se acabó el “pago por evento” y la asignación directa de recursos a los diputados, entre otras acciones que ahorrará cientos de millones de pesos.

Al hacer un balance del primer mes de mandato, destacó acciones en materia de bienestar, desarrollo, pacificación y gobernabilidad en el cambio de 415 autoridades municipales por Sistemas Normativos, principalmente.

Para informar del ataque de murciélagos a tres menores asistieron Gabriel García, director nacional de Epidemiología; Antonio Chávez, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; Anuar García, de SENACICA, y Nidia Aréchiga, Jefa del Laboratorio de Rabia del INDRE.

La transformación de Oaxaca está en marcha, y aunque faltan muchas cosas por hacer, herencia del pasado, subrayó, la Primavera Oaxaqueña no se detendrá hasta construir un estado con paz, justicia y bienestar.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: