domingo , mayo 26 2024
Inicio / Opinión / Detrás de de la Noticia: ¡No sean ojetes; no lucren con la desgracia del Istmo!

Detrás de de la Noticia: ¡No sean ojetes; no lucren con la desgracia del Istmo!

#Opinión Por: Alfredo Martínez de Aguilar

Una de las diferencias sustanciales y, por tanto, abismales, entre la cosmovisión indígena comunitaria y la occidental capitalista es el lucro económico, es decir, la ganancia utilitaria por encima del espíritu de servicio comunal.

Obligado es en consecuencia insistir machaconamente que sin ser simplista la solución es simple y sencilla: recuperar las exitosas experiencias del pasado, mediante el Tequio y La Guelaguetza como aportación solidaria.

Los demonios del protagonismo, resultante de la ambición política desmedida están sueltos en la supuesta ayuda a los 800 mil damnificados por el sismo en los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, especialmente Juchitán.

Frente a esta patética, por dramática realidad, no podemos menos que elevar nuestra más enérgica condena y exigir a los diversos actores politicos: ¡No sean ojetes, hijos de la chingada; no lucren con la desgracia del sismo en el Istmo!

Con sobrada razón el gobernador Alejandro Murat Hinojosa sentenció: “No vamos a permitir que nadie lucre con esta tragedia, el que vaya en esa ruta se va a enfrentar a todo el peso de mi gobierno”, al sostener una reunión de evaluación con representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se anunciaron las tareas a seguir en apoyo a las familias damnificadas por el sismo ocurrido el pasado jueves que afectó seriamente esa región del Estado.

De manera reiterada, Murat Hinojosa ha escuchado quejas y cuestionamientos de atención por parte de damnificados y señalamientos contra legisladores federales y locales del PRI, PRD y PT.

El diputado del PRI, Samuel Gurrión Matías, se extralimitó e incurrió en franco proselitismo político, al entregar despensas con el logo de su nombre y de la campaña que ha utilizado en pasados procesos electorales.

La misma campaña se ha detectado con la diputada federal del PRI, Yarith Tannos; así como diputados federales y locales del PRD, entre ellos Carol Antonio Altamirano y Silvia Flores Peña, quienes han acudido a entregar despensas.

El senador de la república del PT, Benjamín Robles Montoya, acudió a Matías Romero, a cuestionar el papel del gobierno federal y estatal, sin llevar apoyos, no obstante, en video promociona la imagen de su esposa, Maribel Martínez, quien aspira a un cargo de elección popular por Morena.

En presencia de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal hizo un llamado de unidad y coordinación a las autoridades municipales, funcionarios estatales y federales para que mantengan un estrecho enlace en las tareas de apoyo a la población “este es el momento en que la gente nos está dando un voto de confianza y tenemos que responderle, todos somos el Istmo y la gente necesita de nosotros”, recalcó.

Señaló que con el apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Protección Civil, los espacios públicos como mercados, locales comerciales, hoteles y otras edificaciones seriamente afectadas se evaluará sí es necesaria su demolición total “a fin de mantener a salvo a la población que transita cerca de esos lugares,”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo Estatal instruyó para que los 41 municipios afectados de esta región cuenten por lo menos con un albergue, en los cuales la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) establecerá un comedor a fin de brindar el apoyo alimenticio necesario a las familias damnificadas. Esto sumado a los 30 comedores más que ha instalado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Debido a las réplicas que se han suscitado –cerca de 2000- , el mandatario hizo un llamado a la población para que acudan a estos espacios para brindarles abrigo, alimentos y seguridad, “la gente tiene que estar en los albergues, si tienen hogares con daños tienen que permanecer fuera

de ellos para evitar más desgracias”, subrayó.

Señaló que el gobierno federal a través de la Sedatu iniciará, en breve, la creación de brigadas para recorrer casa por casa y evaluar los daños junto con los propietarios de los inmuebles, para posteriormente informarles el procedimiento que deben seguir para obtener el apoyo para la reconstrucción de sus hogares.

“Vamos hacer un calendario de actividades para que la gente sepa qué día estarán las brigadas y conozca los pasos que debe seguir, de esta manera agilizaremos la atención a la gente que perdió su patrimonio”.

En su oportunidad Rosario Robles Berlanga, quien se encuentra en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que es primordial la tarea de brindar apoyo alimenticio a los habitantes de los 41 municipios afectados, por lo que se pedirá el soporte aéreo a otros estados e instancias de gobierno para que esta entrega pueda ser más rápida y se dé de manera permanente.

De igual manera, solicitó el apoyo de todos los mexicanos para aportar víveres en los centros de acopio, ya que en muchas de las comunidades hay desabasto y se estará prolongando la entrega de esta ayuda.

A esta tarea titánica se ha sumado el posicionamiento de la diputada María de las Nieves García Fernández a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

“Ante los acontecimientos ocurridos por los desastres naturales provocados por las lluvias y el sismo, Oaxaca se encuentra en una situación de emergencia que requiere de la solidaridad de todos”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto el ejemplo y el Señor Gobernador Alejandro Murat, ha encabezado éstos esfuerzos”, subrayó.

“En estos momentos de dolor, tristeza y desesperación, debemos unirnos, ser conscientes del compromiso con el pueblo oaxaqueño en situación de vulnerabilidad”.

“A nombre de sus compañeras y compañeros del Partido Revolucionario Institucional, pidió actuar con responsabilidad política y no lucrar con la tragedia; así como brindar todo el apoyo humanamente posible, a nuestros hermanos afectados”.

“Como Congreso del Estado de Oaxaca es nuestra obligación ayudar en estos momentos y hacerlo desinteresadamente, asumiendo nuestra responsabilidad con los damnificados de éstos desastres”.

“Reconocemos la presencia y el mandato de protocolos que aplicaron desde los primeros momentos de ocurrida la tragedia, el Presidente de la República y el Gobernador Alejandro Murat, quien no ha escatimado esfuerzo alguno para dar respuesta y hacer frente a la pena que nos invade”.

“El reconocimiento total a nuestras fuerzas armadas, a las dependencias federales y estatales, organizaciones civiles, fundaciones, academia y el apoyo internacional, pero sobre todo a la ciudadanía que desinteresadamente se ha sumado a los trabajos emergentes, que son los héroes anónimos y que desde esta tribuna les reconocemos”.

“Es urgente que no sólo se declare la emergencia para los 41 municipios del Istmo, sino que también se ejecuten acciones preventivas en las zonas afectadas por las lluvias y en materia de salud se eviten enfermedades provocadas por éstas; como el dengue, zika, chikungunia y enfermedades gastrointestinales”.

“Reiteró la solicitud al Congreso de la Unión, para concretar recursos para la autorización de los mapas de riesgo”.

“En el caso del campo en la mixteca se debe revisar y, en su caso, apoyar a los agricultores por la pérdida de cultivos, como también en la sierra los caminos y puentes para constatar su estado”.

“Asimismo, exhortó a los tres niveles de gobierno que trabajen de manera coordinada para aplicar las acciones que correspondan a la atención de los lugares afectados”.

“Sabemos que el exhorto enviado por esta 63 Legislatura, será atendido y que serán beneficiados social y económicamente las personas físicas y morales que tiene sus domicilios en las zonas de desastre”, confió.

“La fracción parlamentaria del PRI se sumó al dolor sufrido por los oaxaqueños, por la pérdida de vidas humanas y se compromete a seguir legislando en beneficio de los oaxaqueños, en especial a los afectados por las lluvias y el sismo; por ello se suman al esfuerzo de las demás fracciones y como Congreso daremos respuesta”.

“Hoy Oaxaca está de pie y, sin duda alguna, saldremos avante de nuestra tragedia, porque esto es una oportunidad de desarrollo y de crecimiento en las zonas derivado del respaldo y suma de todos, por lo que reconstruiremos nuestro pueblo y superaremos las adversidades, unidos y orgullosos de ser oaxaqueños!.

“Como el himno que nos identifica “El Dios nunca muere”; Oaxaca no morirá, enfatizó emocionada desde la máxima tribuna política del estado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Revisar tambien

Docencia, pilar de nuestras sociedades

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos El murmullo de los pasillos de las escuelas ...

A %d blogueros les gusta esto: