El Síndrome de Asperger es un padecimiento que forma parte de los trastornos del espectro del autismo, que afecta parte del desarrollo neuronal de una persona por lo que, el cerebro de las personas que lo padecen sufre alteraciones que influyen en la manera de pensar, comportarse, comunicarse, entre otros aspectos.
El marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se conmemora el 18 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oaxaca exhorta a padres y madres de familia a mantenerse informados y conocer sobre los síntomas que hagan sospechar que su hija o hijo padece de este trastorno.
Las personas que padecen de este síndrome les cuestan trabajo entender los gestos o expresiones faciales; sin embargo, se expresan muy bien ya que pueden llegar a hacer uso de lenguaje formal, técnico y preciso; anhelan la repetición y la rutina, ya que no responde de manera adecuada al cambio; no hacen contacto visual con otras personas; la torpeza de movimientos es muy característica de este padecimiento.
De acuerdo con la doctora Martha Escobar, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, se debe poner especial atención en posibles alteraciones conductuales y en las habilidades de comunicación en pequeñas y pequeños, así como en los antecedentes relacionados al desarrollo cerebral temprana.
Esto, con el fin de que las y los derechohabientes con este trastorno reciban valoración por parte de especialistas lo antes posible y de ser necesario, inicien algún tipo de tratamiento farmacológico, en caso de encontrar aliteraciones en la conducta, así como ansiedad.
Por último, la doctora Escobar Vázquez advirtió que si se observa alguna de las conductas anteriores en niñas y niños, es de suma importancia que acudan a consulta para que se les realice la valoración adecuada, la cual consiste en aplicar diversos cuestionarios de conducta basados en criterios diagnósticos internacionales para la valoración del desarrollo y habilidades cognitivas.