sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Destacan participación de las mujeres oaxaqueñas en la política

Destacan participación de las mujeres oaxaqueñas en la política

Se llevó a cabo el foro “la Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras locales”

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de resaltar la participación de las mujeres oaxaqueñas en la política, se llevó a cabo en el Congreso de Oaxaca el foro “la Paridad y la Fuerza Política de las Legisladoras locales”.

En el encuentro se habló de que en la actualidad las mujeres ocupan espacios políticos y de tomas de decisión, además, que el primer logro que obtuvieron fue la legislación de las cuotas de género, luego la postulación obligatoria de las mujeres hasta alcanzar la paridad obligatoria en las candidaturas y obtener como principio constitucional de la paridad para todos los cargos públicos.

En el foro, intervinieron investigadoras e investigadores de Buró Parlamentario y Mujeres en Plural, quienes presentaron resultados obtenidos a través de mediciones del índice de Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos, el cual permite conocer el poder potencial de las mujeres al considerar tanto su participación en los espacios legislativos más importantes como la magnitud política de su liderazgo dentro de las asambleas.

En el informe presentado, se pudo observar que el Congreso de Oaxaca ocupa el primer lugar del Índice de Fuerza Política de las Legisladoras en los Congresos locales de México, seguido de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Coahuila. Y es que el 59% de quienes integran el Pleno son mujeres, las legisladoras presiden el 62% de las comisiones permanentes, además, el 66% encabezan grupos de trabajo con temas de justicia, economía, política y seguridad.

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva, de la 65 Legislatura local, Marina Benítez Tiburcio, destacó que la reforma de 2019 de paridad en todo, es una realidad constitucional y en los estados se ha avanzado en armonizar la legislación; “en Oaxaca se tiene que concluir esa reforma constitucional en materia de paridad para garantizar la alternancia”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, señaló que se debe impulsar aún más la agenda de paridad para que ésta no se limite solo a ocupar los cargos públicos en los que únicamente las mujeres estén presentes físicamente, sino garantizar que el ejercicio de un cargo sea pleno y libre en cualquiera de los ámbitos, que las mujeres sean verdaderamente líderes e incidir en la toma de decisiones colectivas.

“Oaxaca cuenta con mayoría y verdadera incidencia en la toma de decisiones del Congreso, es una condición fundamental para que la agenda sobre los derechos de las mujeres se atiendan, sus voces se escuchen y los votos sean determinantes en las decisiones legislativas”, expresó.

Revisar tambien

Realizan mega tequio en el primer cuadro de Huajuapan

COMUNICADO Huajuapan de León, Oaxaca; 03 de diciembre del 2022.- Personal de las diferentes áreas ...

A %d blogueros les gusta esto: