sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Destacan importancia de la participación política de todas las personas en Oaxaca

Destacan importancia de la participación política de todas las personas en Oaxaca

Este jueves concluyó el conversatorio realizado en el Congreso local, previo a la construcción de una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de agosto de 2022.- Durante el segundo día del conversatorio “Evaluación y Prospectiva de las Acciones Afirmativas en los Procesos Electorales de Oaxaca”, participantes coincidieron en la importancia de la paridad de género y la participación de grupos en situación de vulnerabilidad en los procesos electorales.

En las mesas de análisis, organizadas por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), invitados hablaron de lo fundamental que es generar y respetar las oportunidades que surjan para este sector de la población para la obtención de un cargo público.

En su conferencia “Paridad de Género en la Postulación de Candidaturas”, Rita Bell López Vences, directora del Centro Oaxaqueño para la Igualdad, destacó la importancia de reflexionar el estado que guarda en Oaxaca la postulación de candidaturas de mujeres a cargos de elección popular.

Señaló que, en los municipios del estado no se ha respetado este derecho de las mujeres a ocupar un espacio dentro de los ayuntamientos, quienes sufren engaños y violencia política para evitar que desempeñen un cargo. También destacó que se deben fortalecer los mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas y del sistema anticorrupción para que ellas puedan denunciar este tipo de irregularidades y se pueda cumplir con el principio de paridad.

Respecto de la participación política de integrantes de la diversidad sexual, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos Alejos, declaró que ser parte de esta comunidad, no es un motivo de discriminación ni de impedimento para poder participar en algún puesto público.

“Es importante en el tema electoral que nos manejan una cuota, no debería de existir, debiera de ser un derecho como cualquier ciudadano y no estar encasillados en un porcentaje que se tiene que cubrir como compromiso para tener esa participación”, señaló durante su intervención en la conferencia “Candidaturas integradas por personas que se auto adscriban y se asuman como LGBTTTIQ+ o muxe”.

Al finalizar estas ponencias, el diputado Sesul Bolaños López, del grupo parlamentario de Morena, clausuró el conversatorio que tiene como finalidad la construcción de una propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, para que en la entidad se garantice la participación política de todas las personas.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: