domingo , junio 26 2022
Inicio / Destacadas / Destaca IEEPCO participación oaxaqueña desde el extranjero

Destaca IEEPCO participación oaxaqueña desde el extranjero

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reconoció la amplia participación de la comunidad oaxaqueña que radica en el extranjero y que emitió su voto vía postal y de manera electrónica para elegir a quien encabece la gubernatura los próximos seis años.  

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Voto en el Extranjero, Nayma Enríquez Estrada, hizo un reconocimiento público a la ciudadanía oaxaqueña que, por segunda ocasión tuvo la oportunidad de emitir su sufragio fuera del país, contribuyendo en los procesos de democratización. 

Recordó que fue en el 2016 cuando oaxaqueñas y oaxaqueños que viven en el extranjero pudieron votar por primera vez; sin embargo, solo se recibieron 64 votos vía postal, cifra muy por debajo a los 1,061 obtenidos en esta contienda, misma que celebró. 

Enríquez Estrada explicó que, el pasado 4 de junio arribaron a la delegación del INE en Oaxaca 532 sobres-voto, de los cuales 529 fueron contabilizados por ciudadanas y ciudadanos que integraron las tres mesas de escrutinio y cómputo instaladas al interior de la Junta Local del INE Oaxaca; mismos que se suman a los 532 que se obtuvieron vía electrónica y fueron registrados en la sede de voto electrónico en Aguascalientes, donde se instalaron las mesas de escrutinio y cómputo electrónicas. 

Al respecto, la consejera electoral Jessica Jazibe Hernández García se sumó a la celebración y además destacó el trabajo y difusión que el Instituto realizó para lograr una mayor participación de la ciudadanía oaxaqueña que reside en el exterior, principalmente en Estados Unidos.  

Mientras que la consejera electoral, Zaira Alhelí Hipólito López, aseguró que los votos fueron contabilizados mediante un mecanismo innovador, mismo que incluyó una separación meticulosa de los sobres postales, dando un gran paso y trazando caminos para las próximas elecciones. 

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, agradeció a las consejeras y consejeros electorales, al funcionariado involucrado y sobre todo a la ciudadanía oaxaqueña por su participación e interés en los procesos democráticos. 

Consideró que los más de mil votos recibidos fueron una muestra de la organización comunitaria que traspasa fronteras; además recordó que el Instituto tiene como desafío lograr una mayor participación de mujeres, toda vez que el mayor registro de participación fue de hombres.  

Cabe señalar que, conforme al procedimiento de recepción, traslado y resguardo, la madrugada de este lunes fueron aseguradas al interior del órgano electoral local tres cajas de expedientes contenedores de sobres postales con los votos provenientes de residentes en el extranjero, mismos que fueron debidamente contados. 

Lo anterior, en presencia de la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada, Zaira Alhelí Hipólito López, los consejeros Wilfrido Lulio Almaraz, Alejandro Carrasco Sampedro. 

Así como del encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz, las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes indígenas, y el encargado de despacho de la Contraloría, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez.  

Cabe señalar que dichos votos emitidos desde el extranjero fueron computarizados para reflejarse en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se sumarán a los resultados emitidos una vez que concluya el procedimiento. 

Revisar tambien

Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021  La consejera presidenta del Instituto ...

A %d blogueros les gusta esto: