martes , abril 23 2024
Inicio / Estatales / Destaca Diputado Rafael Arellanes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción

Destaca Diputado Rafael Arellanes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

Importante la creación de los Comités de Contraloría Social en los municipios, afirmó el legislador del PT durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión Instructora de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, Rafael Armando Arellanes Caballero, destacó los avances en transparencia y combate a la corrupción durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Durante la comparecencia del secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, resaltó el reconocimiento por organismos nacionales e internacionales al gobierno de Oaxaca.

El gobierno estatal ha recibido cinco premios a la innovación de transparencia para la mejora de la gestión institucional, otorgados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Administración Pública, el Banco Mundial y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“No se puede dejar de decir que fue reconocida por organismos nacionales e internacionales para dejar en claro que al menos en esa parte sí se ha cumplido”. El legislador del PT manifestó que en Oaxaca en la actualidad hay transparencia, lo que en gobiernos anteriores era impensable.

Del mismo modo, reconoció la creación de 294 Comités de Contraloría Social integrados por 851 contralores sociales, vigilando la aplicación de los recursos públicos en prácticamente la mitad de los municipios.

“Es de festejarse que se hayan conformado los organismos de contraloría social municipal. Creo que no basta que el gobierno haga esfuerzos de transparencia y de combate a la corrupción si no se involucra a la ciudadanía a través de estos organismos”.

El diputado Rafael Arellanes preguntó al funcionario estatal sobre cuál área del gobierno del estado es la que recibido mayores denuncias de presuntos actos de corrupción, y sí se han incrementado las denuncias porque hay más corrupción o porque hay mayores posibilidades de denunciar y que se abran investigaciones, proceder contra estos actos y dar resultados.

Asimismo, el legislador petista manifestó que se ha atacado mucho a los maestros bajo la premisa que sólo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se presentó el fenómeno de la corrupción.

Habría que ver, dijo, otras dependencias del gobierno y sindicatos locales y nacionales, la corrupción no sólo se presenta en los que protestan.

Revisar tambien

Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones para las elecciones 2024

OAXACA, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: