jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Destaca coordinadora de Morena en el Congreso reformas aprobadas en materia de Guardia Nacional

Destaca coordinadora de Morena en el Congreso reformas aprobadas en materia de Guardia Nacional

La diputada Laura Estrada Mauro, también presidenta de la Jucopo, destacó las 67 iniciativas aprobadas por el Pleno, las cuales fueron presentadas por congresistas de Morena.

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de octubre de 2022.- Al rendir su primer informe legislativo, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro, destacó la aprobación de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y símbolos patrios.

“Fuimos el primer Congreso del país en aprobar las minutas, lo que demuestra que Oaxaca es el estado que apoya con más fuerza el proyecto de transformación nacional”, declaró.

Asimismo, destacó que durante el primer año de trabajo de la 65 Legislatura local, el grupo de congresistas que dirige presentó 289 iniciativas con proyectos de ley o decreto en materia de género, medio ambiente, justicia, transparencia y seguridad, de las cuales 67 fueron aprobadas por el Pleno.

“Prácticamente una iniciativa por cada día hábil laborable, lo que demuestra por sí mismo nuestro gran compromiso con la sociedad oaxaqueña. Sesenta y siete de estas iniciativas han sido aprobadas, y hoy son leyes vigentes encaminadas a mejorar las condiciones de vida y el ejercicio de derechos de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, expresó la también presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entre las iniciativas aprobadas están las de la reeducación obligatoria de las personas agresoras con el fin de garantizar la reparación integral del daño a mujeres víctimas de violencia; asimismo, la atención prioritaria y gratuita de la salud obstétrica, incluso sin ser derechohabiente de alguna institución de salud pública; el reconocimiento de la violencia mediática para asegurar que ninguna mujer sea agredida por nadie a través de los medios de comunicación.

De igual manera, la autorización de la revocación de mandato de presidencias municipales o regidurías que han ejercido violencia política en razón de género; así como el castigar los delitos ambientales desde la legislación e imponer la obligación de restaurar el daño provocado; y el transparentar las sentencias del Poder Judicial.

En materia de personas con discapacidad, destacó, las reformas aprobadas para garantizar materiales educativos en audio para personas ciegas y la enseñanza del sistema de escritura braille y lengua de señas. Y, además, en este sentido, el Poder Legislativo de Oaxaca fue el primer congreso en ser reconocido como “de puertas abiertas” al contar con un portal en la página de internet con recursos digitales accesibles en audio y video para garantizar el acceso a la información a este sector de la población.

Asimismo, se autorizó la creación del comité de coordinación para el cumplimiento de la sentencia sobre los límites territoriales entre Chiapas y Oaxaca. La conmemoración del centenario de la Constitución del Estado, y con motivo de ello, se creó un micrositio dedicado a la máxima carta estatal para que la ciudadanía conozca sobre cómo está conformada y las leyes que la rigen.

“Como presidenta de la Junta de Coordinación Política suscribí distintos convenios de colaboración con instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil para el establecimiento de lazos de colaboración, que acercan al Poder Legislativo con la ciudadanía oaxaqueña. El resultado de dichos convenios es la profesionalización continua del personal técnico y de áreas administrativas del Congreso del Estado, así como el suministro de insumos técnicos para la elaboración de iniciativas de ley. Un Poder Legislativo profesionalizado debe ser una prioridad que respalde y dé cabida a las necesidades de nuestra sociedad”, explicó.

Destacó también la expedición del bando solemne que declaró Gobernador electo de Oaxaca al oaxaqueño Salomón Jara Cruz, “lo que representa el momento más importante de este primer año legislativo y de la vida pública del estado por el triunfo de nuestro movimiento”.

“Culmino este primer año legislativo con la certeza de estar y ser parte del lado correcto de la historia, rodeada de un movimiento construido por grandes mujeres y hombres como ustedes”, declaró.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: