viernes , mayo 3 2024
Inicio / Locales / Desplazamiento forzado o riesgo de morir enfrentan personas en la Trinidad Coicoyán

Desplazamiento forzado o riesgo de morir enfrentan personas en la Trinidad Coicoyán

• El desplazamiento forzado, la violencia y la muerte es el infierno al que se enfrentan cientos de habitantes, su único pecado fue tratar de huir de la miseria, el narcotráfico y aspirar a mejorar su vida.


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Ciudadanos de la comunidad indígena de La Trinidad, Coicoyán de las Flores, Juxtlahuaca, refirieron que es lamentable que las familias que deciden irse a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, al regresar a su pueblo son recibidos con violencia y en algunos casos han sido asesinados.


Esta situación de violencia extrema por la que personas han perdido la vida afecta a las personas que al regresar los llaman despectivamente “norteños”, las agresiones también afectan a los hijos o a familiares de las personas que viven en la Unión Americana.


Señalaron que el agente municipal así como las autoridades municipales, no protegen la vida de los migrantes, orillando a que las personas locales los puedan asesinar.


“El coraje de las autoridades es que estas personas durante su vida en los Estados Unidos no dan tequio, mano de obra para la comunidad o servicios presenciales, por eso la comunidad tiene resentimiento hacia los que llaman norteños”, mencionaron.


Esta violencia en su tierra ya la vivió, Carlos Solano Reyes, su historia es como la de más personas que partieron con su padre o madre a los Estados Unidos, se fueron un año y al regresar fueron recibidos con actos violentos por parte de pobladores de La Trinidad, indicó Jacinto Solano, padre de Carlos.


La primera vez que regresó a su comunidad lo golpearon en diversas ocasiones, estas agresiones fueron reportadas con las autoridades sin que intervinieran, al contrario solapaban a los agresores.


Relató, que un día la mamá de Carlos y esposa de Jacinto Solano, cansada de que las autoridades no hicieran algo por cuidar la integridad del afectado, tuvo que reportar la lamentable situación en el distrito de Juxtlahuaca.


Dijo que por este hecho, la señora María Reyes recibió represalias y fue asesinada dejando a tres hijos menores de edad desamparados. Comentaron que en esta situación viven varias familias de este lugar pero prefieren el silencio a ser golpeados o a ser asesinados como la señora María.


Basado en esta historia hay muchas familias en la misma situación pero prefieren no hablar y quedarse callados por el miedo de ser golpeados o asesinados.

Para intentar escapar de la presencia de los cárteles de la droga que tienen presencia en todo México fue que Carlos partió a Estados Unidos pero en año 2020 fue deportado y vivió la violencia en La Trinidad, para dejar atrás la violencia y no perder la vida, Carlos trató de buscar otro lugar en México en donde corrió el riesgo de ser asesinado o secuestrado por el narcotráfico, comentó.


Explicó que en la última llamada que recibieron de él, con terror les narró que lo andaba siguiendo una camioneta con hombres armados, de eso han pasado dos años y su padre Jacinto Solano tiene la esperanza de encontrarlo, motivo por el cual dio su testimonio para poder coadyuvar a encontrarlo así como evitar que esto siga sucediendo.


El desplazamiento forzado, la violencia y la muerte es el infierno al que se enfrentan cientos de habitantes de la Mixteca, su único pecado fue tratar de huir de la miseria, el narcotráfico y aspirar a mejorar su vida, concluyó


PIE DE FOTO:
Desplazamiento-1: Refirieron que es lamentable que las familias que deciden irse a los Estados Unidos en busca de una mejor vida, al regresar a su pueblo son recibidos con violencia y en algunos casos han sido asesinados.

Revisar tambien

Se instala base de la Guardia Nacional en Mariscala

** “A la ciudadanía se pide que puedan coadyuvar con las corporaciones de seguridad brindándoles ...

A %d blogueros les gusta esto: