viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Despenalización de la interrupción del embarazo y aprobación de matrimonio igualitario, Derechos Humanos que conquistó Oaxaca

Despenalización de la interrupción del embarazo y aprobación de matrimonio igualitario, Derechos Humanos que conquistó Oaxaca

Comunicado

La conquista a estos derechos son productos de movimientos sociales de más de cuatro décadas en México

San Raymundo Jalpan.- En el 2019 Oaxaca se convirtió en la segunda entidad en despenalizar la interrupción del embarazo antes de las doce semanas de gestación, con ello se termina la criminalización que las mujeres tenían al decidir sobre sus cuerpos. Así lo señaló la Diputada Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, Magaly López.

Con las reformas a los artículos 321,313, 315 y 316 del Código Civil, se establece que el delito de aborto sólo se configurará cuando se practique después de las 12 semanas de gestación, pero se excluirá cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o se ponga en riesgo la salud de la madre o el producto.

Es un logro de todas las oaxaqueñas y se da como respuesta a los movimiento sociales de mujeres valientes que durante décadas se han movilizados por sus derechos”, señaló López Domínguez.

La aprobación del matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género, es otro rubro que indica avances en materia de derechos humanos para todas las personas en Oaxaca; la 64 Legislatura logró reformar el artículo 143 del Código Civil, con ello se estable que  el matrimonio, ahora, es un contrato civil celebrado entre dos personas, que no necesariamente son un hombre y una mujer.

Magaly López, expresó que los logros obtenidos por la actual 64 Legislatura son el reconocimiento a los derechos conquistados y construidos por los movimientos sociales que a lo largo del tiempo han defendido grupos sociales.

 “Los movimiento sociales han conquistado sus derechos, al Congreso nos tocó darle reconocimiento”, puntualizó López Domínguez.

Revisar tambien

Escuela Judicial Electoral del TEPJF impartirá la Especialidad en Democracia Inclusiva magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

La magistrada presidenta, Mónica Soto, y el magistrado de la Sala Superior Felipe de la ...

A %d blogueros les gusta esto: