viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Descargas clandestinas, afectación grave a la Presa de Yosocuta

Descargas clandestinas, afectación grave a la Presa de Yosocuta

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Francisco Cruz Barbosa, ex Agente municipal de San Francisco Yosocuta, informó que una de las principales afectaciones que tiene la presa ubicada en dicho lugar, es la descarga clandestina de aguas negras debido a la falta de conciencia por parte de personas que no miden la magnitud de las consecuencias de esta problemática.


De igual manera, señaló que de manera constante a la presa son vertidas diversas sustancias como aceites de automotores, así como detergentes que no son biodegradables y una importante cantidad de residuos tóxicos que continúan dañando de manera considerable la flora y fauna de la zona, al igual que el vital líquido.


“Todos estos residuos nos están afectando mucho, pero más, son las descargas clandestinas de aguas negras y estamos en esa idea de que ojalá nuestras autoridades municipales y estatales nos apoyen en ese sentido para que en un futuro nuestra presa pueda tener una mejor calidad de agua y a su vez, la flora y fauna existente en el lugar”, apuntó.


Cruz Barbosa explicó que actualmente el nivel del agua de la presa se encuentra de manera estable, ya que en meses anteriores hubieron lluvias constantes y fuertes lo cual ayudó a que no existiera escases del vital líquido y se conservara dentro de un rango promedio.


Asimismo, refirió que la presa de Yosocuta fue construida en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas con el propósito de concentrar aguas pluviales que permitieran irrigar tierras de la región norte de la Mixteca y en la actualidad, es una de las principales fuentes de abastecimiento para los hogares de Huajuapan.


“Es por ello que debemos cuidar el agua, dejándola de contaminar con residuos tóxicos, basura y con descargas clandestinas ya que esta agua es la que abastece a la ciudad de Huajuapan, por lo que en caso de continuar contaminándola, en un futuro se prevé que se generen algunas enfermedades en las personas por usar esta agua sucia”, dijo.


Por último y en el marco del “Encuentro de Pescadores Deportivos Yosocuta 2020”, el cual se llevará a cabo el día 19 de enero del presente año en dicha agencia, Francisco Cruz, hizo una invitación a la ciudadanía en general, pescadores y clubes deportivos especialistas en este ámbito a que asistan a dicho evento el cual tiene la finalidad de rescatar esta actividad y además, impulsar la economía de la zona.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: