viernes , marzo 29 2024
Inicio / Estatales / Desaparecen juzgados de Coixtlahuaca y Silacayoapan

Desaparecen juzgados de Coixtlahuaca y Silacayoapan

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Los juzgados mixtos de primera instancia de Coixtlahuaca y Silacayoapan en la región Mixteca, fueron cerrados, lo cual ha originado la inconformidad de autoridades municipales, abogados litigantes y ciudadanos de la zona.

Los recortes financieros fueron los que originaron que el Tribunal Superior de Justicia tomara dicha decisión, mencionaron habitantes de ambas localidades, mismos que agregaron que ahora tendrán que gastar más dinero para poder dar seguimiento a los trámites que habían realizado.

“Otras consecuencias que traerá este problema, será con el retraso en los procesos judiciales en perjuicio, desafortunadamente las personas indígenas y de escasos recursos que habitan en estas zonas de la Mixteca son las más perjudicadas”.

Señalaron que en diversas ocasiones, el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, ha señalado que la entrada en vigor de los juicios orales implica un desafío económico, por lo que el cierre de estas instancias jurisdiccionales se debe a que el presupuesto se está destinando al impulso de los juicios orales.

Además como medidas de austeridad, el Poder Judicial del Estado prevé la reducción de su plantilla laboral y una serie de acciones que garanticen la solvencia económica para los próximos meses del año.

Según consta en el acuerdo de la Judicatura que determina el cierre de ambos juzgados, los procedimientos judiciales del juzgado en Coixtlahuaca fueron enviados al que opera en Nochixtlán y los de Silacayoapan al de Juxtlahuaca.

“En el documento se destaca que la determinación se debe a una reingeniería judicial y las necesidades de servicio en la zona, la realidad es la crisis económica por la que atraviesa el Poder Judicial, confirmaron fuentes de la institución que adelantaron que de continuar la crisis seguirá con el cese de más juzgados al interior del estado”

El presupuesto solicitado este año por la instancia responsable de impartir justicia fue de más de mil 501 millones de pesos, de los cuales el Congreso Local autorizó aproximadamente 780 millones de pesos, lo que ha obligado a la institución a establecer medidas radicales de austeridad, como es el cierre de juzgados, este según fuentes oficiales.

En el mes de enero del presente año, también la construcción del centro de justicia en Huajuapan fue suspendido debido a que presuntamente la empresa responsable de la obra no había pagado a los camioneros que trabajaban en la zona y lo cual había generado inconformidad.

Se había dado a conocer que el Centro de Justicia, debía de entrar en operaciones antes del 16 de junio, fecha en la que a nivel nacional inician de manera oficial a funcionar el Sistema Acusatorio Adversaria, mejor conocido como Juicios Orales.

 

Revisar tambien

Exhorta IMSS Oaxaca extremar cuidados durante el periodo vacacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general ...

A %d blogueros les gusta esto: