jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Denuncian presuntos desvíos de recursos de edil en Nochixtlán

Denuncian presuntos desvíos de recursos de edil en Nochixtlán

**OSFEM inicia tramitación de documentos para realizar auditoria


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Habitantes del municipio de Asunción Nochixtlán, denunciaron presuntos desvíos de recursos por parte de la edil, Lizbeth Victoria Huerta, de quien además se presume, está ejerciendo enriquecimiento ilícito, por lo que ya se han presentado una serie de denuncias en diversos organismos de fiscalización para transparentar estas acciones.


Los inconformes explicaron que la presidenta municipal ya cuenta con varias demandas en su contra, tanto en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).


Aseguraron que producto de dicho desvío de recursos, ahora Victoria Huerta cuenta con camionetas tipo CVR de la marca Honda, una motocicleta de lujo y un Audi tipo Q3, entre otras propiedades que ha adquirido durante los pocos meses de su gobierno.


“Desde el segundo mes de su mandato, corrió a la tesorera municipal porque ésta le estaba pidiendo que le entrara las facturas correspondientes a un monto aproximado de 750 mil pesos, los cuales no habían sido comprobados por lo que esta situación la tomó como represalia y fue el motivo para que fuera despedida”, señalaron.


Otros hechos de los que es acusada la edil, es sobre la lista de algunos pagos de prediales en donde los que tienen mayor elevación monetaria, fueron condonados, pero según datos de los habitantes, estas cantidades de dinero si resultaron pagadas.


“En únicamente quince días, según los estados de cuenta de los pagos de gasolina, en donde la mayoría de los gastos son para sus vehículos particulares de la presidenta, se tiene un monto de casi 80 mil pesos y además, existe una denuncia en contra de ella por parte del Síndico Municipal por falsificación de firmas y uso indebido de documentos personales”, apuntaron.


Asimismo, abundaron que tras la denuncia del Sindico, este no le dio continuidad y ahora continúan apareciendo facturas diarias de dos mil pesos de viáticos para el funcionario, asimismo, se presume que para su funcionamiento, le ha exigido a la tienda Oxxo y a la cervecería Modelo algunos pagos de las cuales, la munícipe ha sustentado que son pagos de refrendo y como donativo.


En este sentido, los habitantes aseguraron que por parte de la OSFEM ya existe el requerimiento de documentos del Ayuntamiento para iniciar con una auditoria y de esta manera, corroborar todas las denuncias que están puestas en contra de la edil.


Por último, los ciudadanos inconformes refieren que una gran mayoría de los habitantes de Nochixtlán se encuentran sometido por la autoridad municipal, situación por la que no denuncian las diversas irregularidades que se presentan en el gobierno, sin embargo, por otra parte ya cada vez más las personas van realizando conciencia sobre los presuntos malos manejos de Victoria Huerta.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: