miércoles , abril 24 2024
Inicio / Policiaca / Denuncian lesionado por conflicto agrario en la Mixteca

Denuncian lesionado por conflicto agrario en la Mixteca

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Una balacera que se registró en la zona de conflicto entre las localidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla con San Sebastián Nopalera, Tlaxiaco, dejó como resultado una persona lesionada, por lo que autoridades exigen atención, ya que de lo contrario denuncian que podría existir un éxodo a la capital del Estado.

Samuel Jiménez Hernández, Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, denunció que 150 personas de la localidad quienes se trasladaron al paraje conocido como Tejoruco para sofocar el incendio causado por comuneros de San Sebastián Nopalera, fueron víctimas de una lluvia de balas, dejando como saldo un herido de gravedad.

Señaló que el herido se trata de Alberto Bautista Sánchez de 35 años de edad, quien actualmente se encuentra internado en una clínica de Tlaxiaco, en la sala de urgencias, esto debido a la lesión que le dejó un impacto de bala de lado izquierdo de la mejilla.

Agregó que después de la agresión, los comuneros se replegaron en las instalaciones de la Agencia Municipal, con el objetivo de iniciar una asamblea comunitaria para definir su plan de acción a seguir, así como el pronunciamiento a enviar al gobierno del estado, además de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos (CIDH).

“Lamentamos mucho la agresión sufrida, por ello nos hemos pronunciado en que el gobierno mexicano haga valer la justicia e inicie un desarme en esa zona, ya que debido a que cuentan con estos materiales nosotros seguimos sufriendo, otras de las determinaciones que hemos tomado, es instalar nuevamente los retenes de vigilancia a fin de controlar la entrada y salida de personas”, abundó.

Jiménez Hernández, comentó que uno de los puntos que fueron propuestos por la asamblea luego de la agresión, fue que si no hacen nada al respecto, Zimatlán iniciará con un éxodo a la capital del Estado, esto como medida de presión para que actúen conforme a derecho y se dejen de violentar sus garantías.

“Nosotros desconocemos la agresión, estamos aguantando estas acciones pues se tienen minutas firmadas de que no habría guerra si no dialogo, hoy reafirmamos que si no nos hacen caso la sangre en la zona nuevamente se derramaría”, dijo.

Finalmente, agregó que no van a permitir que el caso de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, sea tomado como bandera política de aquellas personas que en la búsqueda de un cargo de elección popular, están pactando con líderes y organizaciones para el descontrol de las localidades de la región.

Revisar tambien

Taxistas se enfrentan por disputa de base a la altura del GN

Taxistas de diferentes sitios, se vieron involucrados en un enfrentamiento por la disputa de una ...

A %d blogueros les gusta esto: