viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Denuncian abusos de San Martín Peras tras retención de autoridades de Coicoyán

Denuncian abusos de San Martín Peras tras retención de autoridades de Coicoyán


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Pobladores del municipio de Coicoyán de las Flores se inconformaron por el trato indigno que recibieron sus autoridades comunales y de la propia autoridad municipal, al asegurar que tras ser retenidos, sufrieron agresiones verbales por parte de los habitantes de San Martín Peras, quienes además, se encontraban fuertemente armados.


Señalaron que entre los retenidos se encontraba el presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Municipio, Paulino López, el secretario, Jorge Rodríguez Flores, así como el Tesorero, Alberto Mejía López y el suplente del regidor de Hacienda, Alejandro Flores Basurto, mismos que ya fueron puestos en libertad a más de 24 horas de haber sido retenidos en la comunidad de San Miguel Peras.


Indicaron que las autoridades fueron detenidas la tarde del pasado sábado 29 de enero, cuando se encontraban en la zona limítrofe con San Miguel Peras y la comunidad de La Trinidad, bajo el argumento de que no avisaron por escrito a las autoridades de San Miguel Peras que realizarían un recorrido por la zona.


“Este lunes con la intervención de la autoridad municipal de Coicoyán de las Flores, se generó un acuerdo con los habitantes de San Miguel Peras para que fueran liberados, sin embargo lamentamos los abusos que fueron ejercidos en contra de las autoridades bajo el argumento de ejercer su ley por contar con autonomía por ser una comunidad de usos y costumbres”, resaltaron.


Abundaron que en este hecho también fueron detenidos un menor de edad y un trabajador de unan empresa de paquetería, por tomar fotografías y video de los hechos, pero fueron liberados el pasado domingo, luego de haberse llevado a cabo una mesa de diálogo entre autoridades de Coicoyán de las Flores y San Martín peras, en donde se acordó el pago de una multa de 5 mil pesos de cada uno a la comunidad para que fueran puestos en libertad.


Asimismo dieron a conocer que en su momento se solicitó la intervención de las autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que fueran liberados todos los retenidos y además, se garantizara la vida de cada uno de ellos, ya que se temía por su integridad y estado de salud.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: