jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Denuncia FNIC abandono de obras sociales en la Mixteca

Denuncia FNIC abandono de obras sociales en la Mixteca

Edwin García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Israel Ramírez Martínez, líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), dijo que por desinterés del gobierno no se han culminado obras de infraestructura y proyectos sociales en comunidades de la Mixteca, esto a pesar de que hay compromisos firmados o acreditados con un contrato.

Señaló que como es fin de sexenio, el gobierno de Estado ya no atiende las demandas sociales; “los compromisos que se tienen se descartan argumentado que no hay recursos, sin embargo esperamos que nos puedan dar respuesta para trabajos que han quedado pendientes durante lo que va del año”.

Las demandas sociales que quedan pendientes son pagos de pavimentaciones y lo mismo ocurre con un proyecto de baños ecológicos con biodigestores; se tienen avances pero no son obras terminadas por que el recurso no ha llegado en su totalidad, aseveró.

Así mismo se ha estancado el programa de empleo temporal; este trabajo se enfoca en el mantenimiento de vías de caminos de terracería y es de gran importancia porque  mediante estos trabajos se previene el deterioro de estos caminos, además que ante la falta de empleo muchos pobladores se ocupan solo a través de estas actividades y así se hacen de un ingreso para sus familias, indicó.

Muchas acciones en favor de las comunidades están pendientes debido a la falta de recursos por parte del gobierno. Las comunidades que esperan que se liberen recursos para que puedan ser beneficiadas son: poblados de la región Triqui, Juxtlahuaca, Tlacotepec, Tonalá, Tamazola, Guadalupe de Ramírez, entre otras.

Aunque al gobierno ya le resta poco tiempo de administración no puede olvidarse de estos compromisos, ya que existen contratos con empresas que deberán ser cumplidos independientemente de quien esté al frente de las distintas secretarias al final representan a una institución y estas son permanentes aunque entren nuevos gobiernos, afirmó.

Abundó que como organización seguirán presionando para que estas obras y proyectos no queden en el olvido y si es así con el nuevo gobernador electo se buscara negociar  estos trabajos para que se terminen  sin embargo entre más tiempo pasa se deterioran los avances que se han realizado.

“Es importante que se liberen los recursos correspondientes para que se pongan en marcha estas gestiones, y así puedan culminarse las obras que se tienen pactadas con el gobierno de los contrario las afectaciones son para las comunidades y su pobladores”, explicó, Ramírez Martinez.

Estas demandas se suman a la petición de justicia por parte de la organización;  al cumplirse tres años del asesinato de Pimentel Salas y que hasta la fecha no existe ningún detenido, además de que no hay avances en las investigaciones por parte de las autoridades competentes, finalizó.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: