viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Denuncia falta de atención a carencias en Magdalena Peñasco

Denuncia falta de atención a carencias en Magdalena Peñasco

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de las comunidades de San Isidro Peñasco, del Paraje El Sabino así como de Ignacio Zaragoza, pertenecientes al municipio de Magdalena Peñasco dieron a conocer que más de 150 familias han denunciado diversas carencias en sus respectivas comunidades, mismas que has el momento continúan sin ser atendidas por las autoridades correspondientes.

Indicaron que un total de 70 familias del paraje El Sabino, desde hace varios años sufren de escasez de agua potable, por lo que ante ello, les urge la introducción de este vital liquido a su comunidad, sin embargo esta problemática no ha sido atendida a pesar de que ya tienen conocimiento las autoridades estatales y federales.


“Sin embargo, esta carencia no es la única en la zona de Magdalena Peñasco, pues además, más de 100 familias de la localidad de Ignacio Zaragoza, necesitan de manera inmediata un puente que les permita en toda temporada poder acceder y cultivar materias primas para el autoconsumo para el sustento de sus familias, cuyo acceso a la comunidad se complica más en temporada de lluvias, quedando incomunicados en ocasiones los pobladores”, señalaron.


Por lo anterior, indicaron que en caso de continuar sin atención de las autoridades competentes, no descartan llevar a cabo movilizaciones como la del pasado 19 de mayo en la capital oaxaqueña, en donde participaron habitantes de diversos municipios Mixtecos en una marcha, para exigir el cumplimiento de acuerdos pendientes.


“Sabemos que la crisis de seguridad económica que atraviesa el país, afecta directamente el bienestar de los mexicanos, sin embargo y ante esto, es importante mantenernos activos y organizados en la lucha social que, solo el pueblo logrará a través de actos de presión para que de esta forma se cambie la vida de los que menos tienen», puntualizaron.

Por otro lado, abundaron que no únicamente en la Mixteca existe pobreza que lacera a miles de familias, sin embargo, la zona es considerada de las más pobres en el estado, por lo que confían que las nuevas autoridades electas, emprendan acciones concretas con la finalidad de sacar del rezago a la región.


En este contexto, Esteban Cruz Aguilar, vecino de la comunidad de Magdalena Peñasco resaltó que estarán pendientes al llamado de accionar por parte de los líderes de la comunidad, con la finalidad de exigir cumplimiento a las autoridades de sus peticiones de hace varios años.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: