jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Demandó Congreso a UABJO agilice entrega de títulos profesionales a egresados

Demandó Congreso a UABJO agilice entrega de títulos profesionales a egresados

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de febrero de 2022.- La 65 Legislatura local exhortó al Ejecutivo y a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para que agilicen los trámites administrativos para la entrega de títulos y cédulas profesionales a los universitarios egresados, quienes desde hace más de un año no han recibido su documentación.

Ante el retraso en la emisión de los documentos, el grupo parlamentario del partido Morena presentó ante el Pleno del Congreso local un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades responsables, el cual fue aprobado con 27 votos a favor.

Las y los legisladores expusieron que el incumplimiento de la UABJO ha afectado a los profesionistas, quienes ante la falta de su título y cédula, han tenido que emplearse en otras áreas ajenas a su licenciatura.

Tal es el caso de 65 profesionistas de la generación 2016-2020, egresados de la facultad de Enfermería, de Tehuantepec, quienes aprobaron su examen profesional de titulación, y a la fecha aún continúan a la espera de su documentación. Se trata principalmente de profesionistas originarios de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Ixtaltepec, Comitancillo y San Blas Atempa.

“Este retraso administrativo del área de Servicio Social y Servicios Escolares, que dependen directamente de la Secretaría General de la Universidad, imposibilita que puedan incorporarse de manera inmediata a la vida profesional y económica de su región, estado y país, por no contar con el documento que solicitan todas las instituciones de salud públicas y privadas”, expuso la legisladora Yesenia Nolasco Ramírez, en representación del grupo parlamentario.

“Sabemos a través de los medios de comunicación de la problemática política, sindical y educativa que se vive hacia el interior de la UABJO lo cual provoca un grave burocratismo que se refleja en el atraso de todos los trámites universitarios”, manifestó la diputada, quien indicó además que esta omisión de la universidad violenta lo establecido en el artículo 2 de la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Oaxaca.

El exhorto también está dirigido a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) para que en el ámbito de su competencia, intervenga y se coordine con la UABJO para dar cumplimiento a la entrega de la documentación de titulación a los profesionistas egresados.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: