viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Demanda LXIV Legislatura garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía oaxaqueña

Demanda LXIV Legislatura garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía oaxaqueña

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de julio de 2021.- La LXIV Legislatura exigió al Poder Ejecutivo estatal y a los 570 municipios generar acciones y métodos preventivos que garanticen el acceso a la salud de los y las oaxaqueñas.

El Parlamento local requirió a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a las autoridades de los 570 ayuntamientos, establecer los protocolos y acciones sanitarias necesarias para prevenir y controlar el rebrote de Covid- 19 en esta tercera ola de contagio.

Además, a reforzar la campaña de información y orientación sobre las medidas para advertir y detectar el virus y su variante conocida como Delta, la cual ha provocado, en algunos casos, la infección denominada “mucordmicosis o hongo negro”.

Lo anterior ante el incremento en el número de contagios por coronavirus, enfermedad que pone en riesgo la salud y la vida de los y las oaxaqueñas, debido a la velocidad con la que se transmite.

Asimismo, la representación popular exigió al titular del Gobierno del Estado, garantizar el derecho a la asistencia médica en los hospitales y centros de salud ubicados en los municipios indígenas y afromexicanos, así como contar con personal médico que domine la lengua materna de las localidades para proporcionar una atención culturalmente adecuada.

El Estado es el responsable de procurar que las personas indígenas reciban atención médica, información y capacitación en materia de salud, como lo establece el Artículo 71 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

Especialmente por la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran las comunidades y pueblos indígenas radicadas frecuentemente en zonas de pobreza y difícil acceso a los servicios.

*En apego a la ley, esta información no tiene fines publicitarios ni de otro tipo.  

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: