sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Demanda diputada Magaly López seguridad y justicia para defensores comunitarios en Paso de la Reina

Demanda diputada Magaly López seguridad y justicia para defensores comunitarios en Paso de la Reina

       En tres meses fueron asesinados cinco activistas de derechos humanos en esa localidad, ubicada en Santiago Jamiltepec

San Raymundo Jalpan, 15 de abril del 2021- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Oaxaca, la diputada Magaly López Domínguez, demandó garantizar la seguridad y la justicia para las y los defensores comunitarios de derechos humanos de Paso de la Reina, comunidad de Santiago Jamiltepec donde fueron asesinados cinco activistas entre enero y marzo.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante un punto de acuerdo propuso al Congreso hacer un exhorto al Fiscal General del Estado a realizar de inmediato las investigaciones que lleven a la captura de los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de defensores de derechos humanos en la localidad.

También propuso solicitar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que instruya lo necesario para garantizar, de manera urgente, la integridad y la vida de las defensoras y los defensores comunitarios de derechos humanos, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

Advirtió que aún ahora hay tensión en la comunidad, y temor por el riesgo de un nuevo ataque violento por parte de grupos caciquiles que se sienten amenazados por el trabajo de defensa de los derechos humanos realizada por las y los activistas comunitarios.

López Domínguez destacó la necesidad de que las investigaciones ministeriales que realice la Fiscalía agoten la hipótesis de que el móvil de los crímenes su trabajo por la defensa de la tierra, el territorio y sus recursos hayan sido el móvil de los crímenes.

Indicó que desde 2007, habitantes de diversas comunidades de la Costa oaxaqueña se organizaron, para proteger el territorio y sus recursos frente a la política de despojo de las empresas transnacionales, aliadas con los gobiernos neoliberales.

Expuso que, la labor de las y los defensores comunitarios ha derivado en una situación trágica, en la que en un período de tres meses fuera asesinado a balazos el uno por ciento de la población, de apenas 500 habitantes. Todas las víctimas relacionadas con la defensa del Río Verde.

Las víctimas fueron Fidel Heras Cruz, presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reina, asesinado el pasado 23 de enero; Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, el 14 y 15 de marzo, y Jaime Jiménez Ruiz, otro de los líderes del movimiento por la defensa del Río Verde, asesinado días después, el 28 de marzo.

La congresista Magaly López Domínguez, quien también forma parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, externó ante las y los diputados locales que la lucha de estas comunidades no es por un tramo de río, ni por la propiedad de unas piedras, la lucha es por la supervivencia comunitaria y por la vida.

La proposición con punto de acuerdo, presentada por la legisladora se turnó para su análisis y dictaminación, a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: