jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Demanda Congreso coordinación institucional para cobertura de salud a víctimas de violencia de género

Demanda Congreso coordinación institucional para cobertura de salud a víctimas de violencia de género

San Raymundo Jalpan, Oax.- 29 de julio de 2020.- San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputadas y diputados locales, refrendaron su compromiso de trabajar por el pueblo oaxaqueño, máxime ahora que enfrenta complicaciones derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Durante la sesión ordinaria realizada en la explanada del recinto legislativo, la representación popular  reafirmó que el quehacer legislativo es una actividad esencial, motivo que amerita el desarrollo de las sesiones presenciales, siempre con las medidas sanitarias para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Recordó que así como los y las ciudadanas desempeñan sus actividades diarias, corriendo riesgos para buscar el sustento de sus familias, también los y las congresistas cumplen con su encargo encomendado por el pueblo.  

Asimismo, se llamó a las demás instituciones públicas, especialmente las encargadas de la procuración y administración de justicia,  a no esconderse detrás de la pandemia, porque existe la necesidad de dar respuesta a los y las oaxaqueñas.

Durante el desarrollo de la sesión, se aprobó un exhorto para que el titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca y los 570 municipios del Estado, celebren convenios de cooperación y coordinación necesarios a fin de garantizar la cobertura de salud, a las víctimas directas e indirectas de violencia de género y feminicidios.

Dicha petición fue justificada con lo establecido en el Artículo 20 Bis de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual, refiere que las autoridades estatales y municipales, deberán proporcionar a las víctimas atención médica, psicológica y jurídica.

También, demandaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, deslindar las responsabilidades a que haya lugar, ante las denuncias de presunto acoso sexual y violencia escolar, ocurridas en el mes de febrero, en la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Ixtepec.

En materia de desarrollo social, la Diputación Local solicitó al Gobernador del Estado, evaluar el funcionamiento, alcance, impacto  y operatividad de las instituciones encargadas de la planeación, contratación y ejecución  de la infraestructura pública. También, a realizar los cambios de titulares, la presentación de iniciativas de ley, y la publicación de las reformas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Durante el desarrollo de la Sesión ordinaria, fueron presentadas ante la Mesa Directiva y turnadas a las Comisiones Permanentes correspondientes, 33 iniciativas de Ley y 24 proposiciones con puntos de acuerdo.

Asimismo, fueron discutidos y aprobados 16 dictámenes sobre iniciativas de ley y puntos de acuerdo en segunda lectura, y se dio publicidad en primera lectura a 10 dictámenes.

Revisar tambien

IEEPCO realiza sesión ordinaria para rendir informes

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en Sesión Ordinaria de ...

A %d blogueros les gusta esto: