martes , abril 23 2024
Inicio / Destacadas / Demanda Congreso a municipios invertir en limpieza de ríos Atoyac y Salado

Demanda Congreso a municipios invertir en limpieza de ríos Atoyac y Salado

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de abril de 2022.- Las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca demandan a las autoridades de 38 municipios de Valles Centrales, para que en el presente ejercicio fiscal destinen recursos para la realización de acciones tendientes al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

Específicamente que se destinen partidas para desazolvar y limpiar dichos afluentes y para propiciar la correcta operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que realizan descargas en estos cuerpos de agua.

La finalidad es reducir la contaminación en los municipios de San Andrés Zautla, Santiago Suchilquitongo, Reyes Etla, Magdalena Apasco, San Pablo Huitzo, Nazareno Etla, San Lorenzo Cacaotepec, Soledad Etla, Guadalupe Etla, San Francisco Telixtlahuaca, Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa, Villa de Etla, Tlalixtac de Cabrera y San Antonio de la Cal.

También en Santa Cruz Amilpas, Santa María del Tule, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Rojas de Cuauhtémoc, San Juan Guelavia, San Sebastián Abasolo, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, San Pablo Villa de Mitla, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Santa María Coyotepec, Ánimas Trujano, San Bartolo Coyotepec, Santa Ana Zegache, Villa de Zaachila, San Pablo Huixtepec, Santa Catarina Quiané, Ciénega de Zimatlán y Zimatlán de Álvarez.

La situación actual de estos ríos, es que se encuentran altamente contaminados por las aguas residuales municipales, el vertimiento de basura y las aguas resultantes de las actividades productivas como la industria y la agricultura.

La contaminación de los mantos freáticos, ha afectado de tal forma, que los pozos de agua poco a poco han dejado de ser útiles para uso humano.

Es de vital importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen acciones contundentes para el saneamiento de estos afluentes.

Para el Parlamento local, es necesaria una intervención inmediata de todas las autoridades responsables del rescate y saneamiento de los ríos, máxime porque existe un aumento considerable de la población que requiere agua en cantidad y calidad.

Dada la importancia de la problemática ambiental, la legisladora Eva Diego Cruz y el diputado Samuel Gurrión Matías promovieron el exhorto, mismo que fue aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura con 20 votos a favor.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: