viernes , abril 26 2024
Inicio / Estatales / Defensoría llama a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad

Defensoría llama a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

·         Promoverá organismo defensor  actividades para reconocer DH de personas con discapacidad

·         Desigualdad y discriminación limitan el ejercicio de derechos humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció que persiste una cultura de discriminación hacia las personas con discapacidad que impide su inclusión plena en la sociedad, además de que son insuficientes las políticas públicas que favorecen el ejercicio de sus derechos en los ámbitos de la educación, salud, trabajo, justicia, comunicación y participación política, entre otros.

La institución autónoma señaló que, en la actualidad, la adopción exclusiva del enfoque asistencial ha limitado el diseño de políticas públicas, sin que ello signifique consolidar el enfoque de derechos que establecen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás estándares internacionales de derechos humanos.

Considerando este contexto, la Defensoría realizará en su Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, el martes 8 de diciembre próximo, actividades para promover los derechos de las personas con discapacidad, que incluye una conferencia magistral y dos conversatorios sobre la importancia de implementar un modelo de atención basado en el reconocimiento de los derechos humanos.

En esta actividad la institución autónoma invitará a reflexionar sobre la urgente necesidad de reconocer la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, pues los prejuicios y estereotipos han promovido la imagen de que, debido a su condición, estas personas no son capaces para decidir sobre sus propias vidas, además de que, si carecen de la habilidad para cumplir con algún rol social, suelen ser invisibilizadas.

Esta jornada se realizará en la sede de la Coordinación General de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos ubicada en Arteaga 414, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde impartirá una conferencia magistral la especialista internacional en el tema de discapacidad y defensora de derechos humanos María Teresa Fernández Vásquez.

La Defensoría convoca a las personas con discapacidad, a la sociedad civil y a instituciones públicas a debatir sobre los retos que deben ser superados a fin de poder garantizar el reconocimiento pleno de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

El organismo defensor subrayó que en la entidad las personas con discapacidad y sus familias son uno de los sectores más excluidos, lo cual provoca que tengan serias dificultades para acceder a los servicios mínimos en materia de salud, transporte, vivienda y alimentación.

El organismo defensor planteó que las restricciones que se ven obligadas a superar las personas con discapacidad para acceder a espacios públicos, es una muestra de la forma en la que se les ignora, pero el derecho a la movilidad no es el único que se les limita, pues padecen diversas restricciones, como en sus derechos a formar una familia, a disfrutar de su sexualidad, a ejercer el voto o a establecer una vida so­cial acorde con sus intereses.

La Defensoría señaló que estos estigmas y creencias respecto a las personas con discapacidad generan violaciones a sus derechos humanos, específicamente, a su derecho a ejercer plenamente  su capacidad jurídica.

La discriminación genera violaciones debido a que, cuando se niega el acceso pleno y en condiciones de igualdad al empleo, a la protec­ción social, a la salud, a la cultura, a los medios de transporte, a la información, a la vida política o a otros derechos básicos, no sólo se limita el desarrollo de una persona determinada, sino el de toda la sociedad.

El organismo defensor busca promover un cambio de perspectiva, que coadyuve al cambio en el concepto de discapacidad, pasando de la preocupación exclusiva en materia de asistencia social a un enfoque más amplio en materia de derechos humanos.

La Defensoría detalló que en el primer conversatorio se tratarán las experiencias de vida y de trabajo, así como los diversos obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, con la participación de organizaciones civiles como Coral A. C., CAI Piña Palmera A. C., Acéptame Como Soy A. C., Pro-derechos Humanos A. C. y Planeta Inclusión A. C.

La Defensoría informó que el segundo conversatorio se buscará reflexionar y dialogar con instituciones oficiales como los Poderes Legislativo y Judicial, la Fiscalía General y el Instituto de la Defensoría Pública del estado respecto a la importancia del reconocimiento a todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones ...

A %d blogueros les gusta esto: