**Este platillo tradicional reconocido como patrimonio cultural intangible de Huajuapan y de la mixteca, promoviendo así el desarrollo turístico local.
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-La diputada local del distrito 06, Leticia Collado Soto, informó que el congreso del estado, aprobó declarar al Mole de Caderas de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, como patrimonio gastronómico y cultural de Oaxaca.
Compartió que en Huajuapan de León, el “Mole de Caderas” es parte de la cultura ancestral, una tradición que data desde mediados del siglo XVII.
El Mole de Caderas, es un rico guisado elaborado a base condimentos originarios como chile guajillo, serrano y costeño, vegetales, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y huaje, todo esto acompañado con el ingrediente estelar que es la carne de chivo, específicamente los huesos de la cadera y el espinazo, de ahí el nombre de mole de caderas, pues justamente se trata del ingrediente principal.
Sin embargo, este platillo tradicional se estaba perdiendo, ya que sólo se preparaba en las cocinas de las familias nativas para su consumo y uno o dos restaurantes lo ofrecían al público, dijo.
Por esta razón, el Museo Regional de Huajuapan, organizó el primer “Festival del Mole de Caderas”, en 2007, con el fin de alcanzar los siguientes objetivos: rescatar el platillo; para ser reconocido como patrimonio cultural intangible de esta ciudad y de la mixteca, promoviendo así el desarrollo turístico local.
Abundó que la cocina tradicional mexicana es considerada un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas, rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales, que forman parte del patrimonio cultural de las comunidades.
Collado Soto, comentó que con 28 votos a favor, la LXV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó la reforma al decreto 1077, por el que se declaró al mole caderas de la Heroica ciudad de Huajuapan de León como patrimonio Gastronómico y Cultural del Estado de Oaxaca.
Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Leticia Collado, quien, preocupada por salvaguardar y valorizar el patrimonio gastronómico y cultural, impulsó esta iniciativa para la preservación y promoción del exquisito platillo denominado “mole de caderas”, el cual es un guiso originario de la mixteca y que forma parte de la identidad de esta región.