jueves , abril 18 2024
Inicio / Cultura / Declara Congreso de Oaxaca a las velas istmeñas como patrimonio cultural inmaterial

Declara Congreso de Oaxaca a las velas istmeñas como patrimonio cultural inmaterial

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado declaró a las Velas Istmeñas, festividades tradicionales del Istmo de Tehuantepec, como Patrimonio Cultural, Inmaterial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El decreto aprobado por  la LXIV Legislatura manifiesta que las festividades tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, constituyen una de las expresiones culturales más importantes que otorgan identidad a las y los oaxaqueños. 

En este sentido, declara que las velas istmeñas son consideradas como una de las tradiciones más arraigadas en la entidad, festejos que se celebran en toda la región en la que habitan los pueblos Zapotecos, Chontales, Huaves, Zoques, Mixe y Mixtecos.

En la actualidad, los preparativos que giran en torno a la celebración de una Vela Istmeña, además del aspecto religioso, es un espacio de expresión cultural en el cual se observa una organización comunitaria, donde se asignan tareas en las cuales gran parte de la ciudadanía participa directa e indirectamente.

Con la declaratoria, las celebraciones garantizan la preservación, protección y transmisión de diversos elementos que convergen aspectos económicos, sociales, culturales, gastronómicos y en ocasiones políticos; mismos que se transmiten a través de la enseñanza no formal de este patrimonio en sus distintos aspectos.

Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial, los usos representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos, y espacios culturales que le son inherentes, a las comunidades, los grupos y en algunos de los casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.

El decreto promovido por Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fue dictaminado por la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte.

Una vez aprobado por el Congreso Local, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Revisar tambien

Sociedad civil y abogados se capacitan para garantizar acceso a la justicia

** “Este taller es parte de una estrategia de prevención social y que además permite ...

A %d blogueros les gusta esto: