jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Decisión de juez en caso María Elena es un retroceso: Marea Verde Mixteca

Decisión de juez en caso María Elena es un retroceso: Marea Verde Mixteca

En la Mixteca ningún caso de feminicidio u desaparición se ha resuelto

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Integrantes de la Colectiva Marea Verde Mixteca, se pronunciaron en contra de la decisión dada por el juez Teódulo Pacheco Pacheco, ya que consideran que es un acuerdo pactado para dejar en libertad a Juan N. a quien se le imputa por presuntamente intentar asesinar a María Elena Ríos, con ácido.

Valeria Palma,Vocera de la Colectiva Marea Verde Mixteca, refirió que su pronunciamiento es en apoyo a María Elena Ríos, ya que se cambió la medida cautelar de uno de los presuntos implicados en el intento de feminicidio en su contra.

Comentó que su intención con otras colectivas a nivel estado es que este caso no quede impune, por ello se seguirá exigiendo justicia para María Elena.

La vocera, calificó esta decisión del juez como un retroceso que valida la impunidad ante los casos de intento de feminicidio y feminicidios consumados en Oaxaca así como en la región mixteca.

En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía estatal para que analice bien este caso, ya que se ha luchado a nivel nacional e internacional para que María Elena tenga justicia, “esto es un retroceso y está en riesgo la vida de nuestra compañera”.

Lamentó que como en la capital oaxaqueña, en la mixteca al dar acompañamiento a casos de feminicidio y desapariciones, ninguno se ha resuelto, debido a que se alargan los procesos de audiencia; ningún feminicida está preso y no se ha obtenido ninguna sentencia en los últimos años.

Valeria Palma, señaló que ante la falta de capacidad de los jueces que llevan a cabo las audiencias es que han salido libres personas ligadas a desapariciones o feminicidios.

Comentó que seguirán respaldando y dando seguimiento a cada uno de los casos que atentan contra las mujeres en la mixteca, “seguiremos dando el acompañamiento a los padres y madres que siguen en la búsqueda de justicia de sus hijas, también seguimos exigiendo a las autoridades estatales para que los casos en la región se resuelvan”.

Finalmente, dio a conocer que en localidades como colectiva están promoviendo la Ley Olimpia, con la finalidad de contribuir a la visibilización de la violencia digital, ya que hay jóvenes que aún desconocen del tema , además se informa que existen redes de apoyo que sufren este tipo de violencia.

Revisar tambien

Agencia de Huajuapan recibe un tinaco de agua cada 10 días

** “En esta localidad un estimado de 800 personas se podrían quedar sin acceso al ...

A %d blogueros les gusta esto: