miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Deberá Gobierno de Oaxaca aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación

Deberá Gobierno de Oaxaca aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación

El Congreso de Oaxaca solicita investigar las anomalías reportadas por el órgano fiscalizador al gobierno estatal en el uso de los recursos públicos

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de julio de 2022.- El Congreso de Oaxaca demanda a los Poderes Ejecutivo y Judicial investigar las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno estatal, en la revisión de la Cuenta Pública 2021.  

Con 30 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el exhorto promovido por el diputado Luis Alberto Sosa Castillo, del grupo parlamentario de Morena, quien destacó que el Gobierno de Oaxaca debe transparentar el uso de los recursos públicos y rendir cuentas claras, para que se combata la corrupción y se castigue a quienes dañan el erario del estado.

Expuso que el órgano fiscalizador halló malos manejos de los recursos entregados por el gobierno federal a tres entidades del país, entre ellas Oaxaca.

En la revisión de la auditoría de cumplimiento y desempeño 2021-A-20000-21-1327-2022, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, la ASF detectó que el actual Gobierno de Oaxaca infringió la normativa, principalmente en materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios por un millón 988.1 miles de pesos, y Obra Pública por un millón 223 mil pesos, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de tres millones 211.1 mil pesos, así como recursos pendientes de aclarar por un millón 455.1 mil pesos.

En otra auditoría, 2021-A-20000-19-1323-2022 correspondiente al Fondo de Aportaciones Múltiples, el órgano señaló que el Gobierno de Oaxaca también quebrantó la normativa en el uso de recursos, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de dos millones 152.8 mil pesos.

Ante estas anomalías, el Congreso de Oaxaca solicita las investigaciones correspondientes para esclarecer el uso de los recursos, y en caso de detectar posibles delitos, intervenga la Fiscalía General del Estado.

El llamado es para la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Fiscalía General del Estado.

También, la 65 Legislatura local exige a la titular de la Secretaría de Movilidad del Estado (Semovi) a transparentar el proyecto de “Bici Ruta Oaxaca”. Con 33 votos a favor, fue aprobado este exhorto presentado por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: