viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Deber del Estado garantizar a médicos pasantes un servicio social seguro

Deber del Estado garantizar a médicos pasantes un servicio social seguro

*El Congreso de Oaxaca urge a aplicar las medidas necesarias para proteger a las y los estudiantes que viajan a comunidades para realizar su servicio social.

San Raymundo Jalpan, Oax. 02 de agosto de 2022.- Congresistas oaxaqueños demandan al Poder Ejecutivo y a las autoridades educativas brindar las condiciones necesarias para que los médicos pasantes realicen su servicio social de forma segura en Oaxaca.

Ante los hechos violentos contra estudiantes de medicina en el país, incluido el estado, el Parlamento oaxaqueño exige a la Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud, así como al Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), revisar el listado de campos clínicos ofertados para el servicio social y determinar cuáles no cumplen con las garantías de seguridad para las y los estudiantes de medicina.

De igual manera, solicita a las autoridades municipales colaborar para garantizar un ambiente seguro a los universitarios.

El punto de acuerdo fue impulsado por integrantes del grupo parlamentario de Morena y aprobado por el Pleno con 26 votos a favor. En su representación, la diputada Nancy Benítez Zárate, expuso que muchas clínicas de salud de las comunidades indígenas y zonas de alta marginación, no cuentan con personal médico, por lo que los espacios son cubiertos por las y los pasantes de medicina, en condiciones de inseguridad, lo que pone en riesgo su integridad física.

Señaló el caso de Jessica, una estudiante de medicina integral y salud comunitaria de la Universidad de Bienestar «Benito Juárez» en Santiago Yolomécatl, quien fue encontrada sin vida y con signos de tortura el 16 de junio del presente año en este municipio de la región de la Mixteca.

Por esta situación, el Congreso local urge a aplicar las medidas necesarias para proteger a las y los estudiantes que viajan a comunidades para realizar su servicio social.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: