viernes , marzo 29 2024
Inicio / Destacadas / Debe ser una preocupación del Estado Mexicano las redadas en EU: FIOB

Debe ser una preocupación del Estado Mexicano las redadas en EU: FIOB

Comunicado

Necesario incluir en el Plan Nacional de Desarrollo el derecho a no migrar


Francisco Guevara/IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. Las redadas de mexicanos en Estados Unidos, entre ellos mixtecos, debe ser motivo de preocupación del Estado Mexicano y de toda la sociedad, y se tiene que levantar la voz para que el gobierno Federal a través de la cancillería, exija al gobierno del vecino país, un alto a estas redadas que son violatorias de los derechos humanos de los connacionales.


Romualdo Juan Gutiérrez Cortés, Vice Coordinador General Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), abundó que debe ser una preocupación general, estas medidas anti migrantes que está llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos, contra migrantes de varias nacionalidades.


Dijo que por parte del FIOB se han estado pronunciando, a través de sus compañeros que se encuentran en los Estados Unidos, contra estas medidas, “hemos estado condenando estas medidas anti migratorias, hemos estado denunciando y condenando también, en su momento, la amenaza de la imposición de aranceles”.


Consideró que todo esto está vinculado con la desesperación del Presidente de Estados Unidos, en su afán de reelegirse y obviamente le funcionó la vez anterior y hoy cree que le va a funcionar, pero dijo que quienes votaron por él, tienen que razonar su voto y el impacto que está teniendo el actuar de su gobierno.


Gutiérrez Cortés informó que en estas redadas recientes, sin duda hay mixtecos ya que valles centrales y la mixteca, concentran el 60 por ciento de la migración, por lo que dijo que se debe ser muy puntuales en exigir estas medidas y sobre todo el gobierno mexicano tiene la alta responsabilidad de condenar y exigir un alto a estas redadas y el respeto a quienes les generan riqueza en el vecino país.


Expresó que con estas redadas, se inhibe un tanto la salida de mexicanos a la Unión Americana, pero no se detiene, porque la situación que se vive en los Estados del Sur Sureste de la Republica, hace que la salida a probar suerte, sea una medida necesaria y no una opción.


Finalmente dijo que por lo anterior se espera, que éste gobierno federal, elabore su Plan Nacional de Desarrollo, e incluya en el documento, el derecho a no migrar, para que sea una opción y no una obligación.



Revisar tambien

Arcos de cucharilla, tradición centenaria de Santiago Cacaloxtepec

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la Semana Santa, pobladores, así como artesanos de ...

A %d blogueros les gusta esto: