sábado , abril 20 2024
Inicio / Destacadas / Debe prevalecer el autocuidado ante el COVID 19

Debe prevalecer el autocuidado ante el COVID 19

Comunicado

**Los ciudadanos pueden demostrar responsabilidad y consciencia para poder limitar la transmisión no sólo en la vía pública sino también al interior de los hogares


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 2 de agosto de 2020. Ante el registro de casos confirmados de Covid-19 por parte del sector salud, es necesario informar y concientizar a la población que el cambio de la semaforización epidemiológica a naranja no quiere decir que se puede salir a la vía pública a realizar todas las actividades o aligerar las medidas preventivas.


Las medidas preventivas se tienen que seguir aplicando, principalmente el lavado de manos y evitar el saludo de mano, beso o abrazo, así como el uso de cubrebocas en la vía pública de manera permanente, indicó el Director de Salud Municipal, Alberto Oscar Antonio Vieyra.


Refirió que derivado del reforzamiento de las actividades preventivas realizado por indicaciones de la Presidenta Municipal, Juanita Cruz Cruz, se considera que la población ha acatado en mayor medida el uso del cubrebocas.


“Hay que recordar que el uso de cubrebocas limita el padecimiento de esta enfermedad que se transmite en la mayoría de los casos por vía respiratoria, también el lavado de manos y evitar hacer contacto con las personas contribuye a disminuir la transmisión”, dijo.


Recordó también que es importante limitar la presencia de adultos mayores y menores de edad en la vía pública. Abundó que, aunque se considera que el total de la población conoce sobre las medidas preventivas, es importante señalar factores de riesgo que se han observado en esta última semana, entre ellos, dijo, se debe tener cuidado cuando se consumen alimentos en la vía pública.


Refirió que se ha identificado que la mayoría de contagiados son ciudadanos en edad productiva, es decir, aquellos que salen a laborar diariamente. “Un exhorto a ellos para que puedan extremar precauciones al momento de desarrollar sus actividades laborales”.


Mencionó también que son los adultos mayores quienes sufren las consecuencias graves de esta enfermedad e incluso llegan a fallecer. En cuanto a los cuidados en los hogares explicó que se debe extremar precauciones con la higiene al momento de que cualquier integrante de la familia regrese al domicilio.


Para el caso específico de las personas que presenten los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos, dolor de garganta, conjuntivitis, presencia de diarreas y dolor abdominal, deben notificar su estado de salud a la unidad médica más cercana, a la dirección de salud o jurisdicción sanitaria que los orientará al respecto.


De confirmarse un caso positivo en la familia el paciente debe utilizar cubrebocas de manera permanente, de igual modo todos los integrantes de la familia y, por supuesto, realizar la limpieza de superficies de usos común. La persona contagiada deberá aislarse y de manera determinante evitar salir a la vía pública para disminuir la propagación de la enfermedad, enfatizó.


Concluyó mencionando que los ciudadanos pueden demostrar responsabilidad y consciencia para limitar la transmisión no sólo en la vía publica sino también al interior de los hogares. “Ya se ha observado que al existir un caso en la familia se contagian otros miembros, por ello se deben aplicar estas medidas al interior del domicilio si hay sospecha o confirmación de COVID-19”.

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: