miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Debe explicar Aurelio Nuño el mecanismo para incorporar opiniones a la consulta sobre el nuevo modelo educativo: Hortensia Aragón

Debe explicar Aurelio Nuño el mecanismo para incorporar opiniones a la consulta sobre el nuevo modelo educativo: Hortensia Aragón

COMUNICADO/

  • Si no hay transparencia, no habrá condiciones para participar, señala en entrevista la presidenta de la Comisión de Educación
  • Desde la izquierda, se debe convocar a que participen especialistas y pedagogos de izquierda
  • Necesario que la Coordinadora no se cierre a participar en estas consulta
  • Un error quienes están hablando del tema educativo, no estén opinando sobre el tema educativo
  • Titular de la SEP debe conducir la Mesa de Educación; Osorio Chong parece que está conduciendo su campaña a la presidencia de la república

 

P: ¿Qué lectura, en un primer momento, tiene usted de este documento (“Propuesta de un  Modelo Educativo”) que ayer diera a conocer el secretario de Educación?

Dip. Hortensia Aragón Castillo (HAC): Bueno, pues es una propuesta, por supuesto, a revisar. Lo interesante de esto es saber hasta qué punto la Secretaría de Educación Pública está dispuesta a tomar en cuenta las opiniones que se generen de la consulta. Cuál será el mecanismo para incorporar las opiniones una vez que éstas se viertan. Y de qué manera pueden hacerse transparentes, públicas las opiniones que se vayan incorporando al sistema que ellos han diseñado para su registro.

Porque al final de cuentas uno nunca sabría qué se opinó. Puedo saber qué opiné yo, pero no sabría decir qué opinó el sector empresarial, lo que opinaron los maestros del área (inaudible) o de la parte oficial.

Entonces, sí se requiere primero, que se exprese la voluntad de incorporar las diversas opiniones sobre el modelo educativo. Y, segundo, que se transparente en las mismas para tener conocimiento de qué, en qué nivel y que sentido están tomando las opiniones de los diversos sectores sociales.

Es fundamental, porque si no va a ser una simulación. Abro yo la consulta pública y yo mismo voy a decir que sí incorporo y que no incorporo. Y lo interesante tendría que ser que todos conociésemos las opiniones, para poder opinar sobre qué es necesario modificar del modelo que nos presentaron, qué necesitaríamos modificar y en qué sentido tendríamos nosotros posibilidades de seguir haciendo nuestra participación.

Si no, como bien lo ha dicho el Secretario de, perdón, como bien lo ha dicho el Coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, si no se transparenta la consulta, no tiene mucho sentido.

 

P: ¿Qué garantizaría, diputada, que se escuche realmente, que se sepa qué es lo que dicen los diferentes sectores? Y, ¿qué propondría usted?

HAC: La transparencia. O sea, que se informe y se pueda tener acceso a las diversas opiniones que se están generando sobre el tema. Si no hay transparencia en la misma, no tenemos condiciones para participar en una consulta, que seguramente, quien la lleva dijo, abrió, haz de cuenta que abres el micrófono a todo mundo, pero nosotros queremos que nos abran los oídos a todo mundo, o sea, que también se escuche. No que podamos hablar y no sepamos si  lo que dijimos tiene condiciones de ser atendido o no.

 

P: Pero, ¿podríamos esperar que hubiera personajes que son reconocidos y que estuvieran ahí para que realmente supiéramos lo que se dice, diputada?

HAC: Yo creo que es parte de lo que tenemos que hacer en los diferentes sectores. La izquierda tiene que estar convocando a los pedagogos de izquierda, los que han mantenido una posición sobre la educación de manera más progresiva, abierta, incluyente, en fin, para que se presten.

 

P: ¿Tendría usted en mente algunos, diputada?

HAC: Mire, nosotros lo que tenemos que hacer en el Grupo Parlamentario y es a lo que vamos a convocar. Primero está definir participar en la consulta, es lo primero que tenemos que definir. Segundo, una vez que definamos participar en la consulta, tendremos que hacer propuestas sobre cómo hacer llegar nuestras opiniones. Y tenemos un plazo muy corto.

Yo estaría a partir de la próxima semana convocando para conocer la opinión formal. Porque, si en el grupo parlamentario llegara a plantearse que no participáramos en la consulta, estaríamos adelantando una posición no consultada y no es mi caso, no me gustaría hacerlo.

 

P: Diputada, cuando Nuño hace un llamado hoy, en una entrevista que le hace Ciro Gómez Leyva a la CNTE, a no descalificar los documentos que todavía no conoce, a que no se excluya, ¿qué lectura le da, diputada?

HAC: Bueno, yo creo que pensaron demasiado las cosas, entre el Secretario de Educación y la CNTE. Pero unos y otros tienen que hacer esfuerzos para reencontrar el tema educativo, porque el tema educativo no lo conduce el Secretario de Gobernación, el Secretario de Gobernación más bien parece que está conduciendo su campaña electoral rumbo a la presidencia de la República. Eso es lo que da a entender.

El tema de educación lo conduce el Secretario de Educación. O ponen a otro interlocutor, sí, o le regresen la interlocución al Secretario. Y esto implica que la CNTE también vuelva. Si lo que está planteando es cambiar al Secretario de Educación, que lo diga. Porque no pueden estar llevando la discusión en el tema educativo con el Secretario de Gobierno, que a mi juicio, el Secretario de Gobernación lo único que está haciendo es cuidando su campaña a la presidencia de la República.

 

P: Pero, ¿usted estaría de acuerdo en la necesidad de que la coordinadora no se cierre antes de conocer la información y que participe en estas consultas?

HAC: Por supuesto. A mí me parece que es un error a todas luces, que quienes están hablando del tema educativo, no estén opinando sobre el tema educativo, que estén, te lo digo en otras palabras. Se ha acusado al gobierno del estado, sí, del estado mexicano a que ha sido una reforma exclusivamente laboral. Eso es lo que ha dicho. Bueno, ahora que sale la discusión del modelo educativo, no quiere participar la CNTE. Ése es un error. Ése es un error, porque entonces la CNTE no le preocupa discutir sobre el modelo educativo, sino sólo sobre la reforma laboral.

Yo creo que no, yo creo que hay muchos maestros disidentes, progresistas de izquierda, que quieren una opinión al respecto. Y que ésa opinión cuenta y debiera de, en ése sentido la CNTE, estar abierta al debate.

 

P: Diputada, ¿qué opinión le merece cuando en una entrevista, en días pasados, Silvia Schmelkes en El Universal, dice que la autonomía que tiene el instituto que ella representa, le permite hacer análisis de la educación y que únicamente comunicarán sus resultados como una decisión, no para debatirse, sino como una decisión? Esto lo dijo hace 4 o 5 días atrás.

HAC: Mire, desconozco el sentido en el que lo haya dicho, pero me parece que la Secretaría de Educación está muy en contacto con el Instituto, pero el Instituto no debiera de perder su carácter de autonomía, lo cual le permitirá entre otras cosas, no volverse un ente que confunde la autonomía con el autoritarismo.

Mucha de la información que ellos manejan tiene que ver con lo que los maestros a través de un gran esfuerzo que realizan en sus escuelas les informa. Ellos conocen cómo está el sistema educativo, porque hacen muchos cuestionarios de diversa índole, que tienen que contestar los directivos y maestros de las escuelas. Y en ése sentido tendría que ser recíproco. Si la información que recibimos tiene que ver en buena medida con lo que los maestros nos entregan, la información, de allá para acá tendría que ser también nuestra voluntad de informarles ¿no?  Y de hacerlos partícipes.

Creo que eso no debiera ser el tema de discusión. Conozco a las consejeras y consejeros, son personas que han sido muy responsables con el sistema educativo y sé que platicando con ellos pueden resolver algunas opiniones diversas, que han obtenido y podemos llegar a acuerdos al respecto.

Me gustaría más, en todo caso, tener la oportunidad de conocer la interpretación formal de lo que expresaron y nosotros hacerles nuestra propuesta al respecto. Creo que eso ayudaría más que desatar una polémica con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y que debería ser nuestro aliado en ese tema.

 

P: Diputada, finalmente, ¿usted cree que el anuncio de ayer es un triunfo de alguna manera de la coordinadora?

HAC: Yo creo que el anuncio de ayer de poner a discusión el modelo educativo es un triunfo de todos los ciudadanos y ciudadanas que consideran que el tema educativo no es un asunto para resolverse detrás de un escritorio, no es un tema. Mira, si fuera un triunfo de la coordinadora, la Coordinadora de entrada ya estaría en la mesa de discusión, no lo está.

Para que la Coordinadora haga suyo el triunfo, tendría que sentarse como interlocutor inmediato a la mesa para que el debate sea de ellos ¿sí? Y al parecer, por lo que tú me dices y lo que he alcanzado a leer en los medios, al parecer están despreciando esa gran oportunidad de recibir el triunfo.

 

P: ¿Algo más que quisiera agregar, diputada?

HAC: No, nada más decirte que yo estaré pugnando al interior de la fracción parlamentaria porque entremos al debate y espero convencer a mis compañeros y compañeras legisladoras para que así nos pronunciemos y presentemos una lista de pedagogos, intelectuales, universitarios, gente que se ha distinguido por conocer del tema educativo y elaborar una propuesta, una opinión alternativa que mejore en mucho la iniciativa que ha presentado el Ejecutivo sobre el modelo educativo.

P: Algo que se me olvidaba: la comisión (de Educación Pública y Servicios Educativos), ¿qué papel va a jugar?

HAC: Bueno, yo tengo, por fortuna, el encargo de la presidencia de la comisión y no le apuesto mucho al tema ahí en la comisión, porque la correlación de fuerzas ustedes la conocen.

Revisar tambien

CONOCE LOS SEGUROS QUE INCLUYE TU CRÉDITO INFONAVIT

· Estos seguros ya forman parte de tu mensualidad, por lo que no tienes que ...

A %d blogueros les gusta esto: