jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / De nada nos sirven los partidos políticos en una emergencia.

De nada nos sirven los partidos políticos en una emergencia.

Opinión por Rosy Ramales

Estamos siendo testigos de que en nada nos están sirviendo los partidos políticos en una emergencia como la sanitaria que hoy vive el mundo; menos aún sirven en México donde los partidos son de los entes en exceso beneficiados por el Estado.

Vaya, si siquiera han sido capaces de tomar las medidas pertinentes vía sus legisladores para ayudar a la población.

Las personas que legislan (gracias al voto popular) se han concretado a advertir la necesidad de tomar medidas sanitarias y económicas para contener el coronavirus y para amortiguar el golpe a las empresas.

Pero nada más. Sin embargo, el Congreso de la Unión tiene el poder de tomar decisiones. Pero no lo hace porque es muy grande su dependencia con el Ejecutivo Federal.

Es ahora, en estos momentos de crisis, cuando las y los mexicanos quieren ver actuar a los partidos políticos existentes per se y vía sus legisladores: Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD Movimiento Ciudadano.

No hay una postura frente a cualquier decisión errática presidencial. Todos callan en mayor o menor medida, pero han optado en guardar silencio, sobre todo Morena, que ni en las buenas ni en las malas es recíproco con la ciudadanía que se volcó en las urnas electorales para llevarlo al poder.

Eso sí, a pesar de la emergencia los partidos políticos no dejarán de cobrar su prerrogativa de financiamiento públicoque en conjunto hace una bolsa este año de orden de los 5,239 millones de pesos; 273 millones de pesos más respecto del presupuesto que se les asignó en 2019 ( 4,965.8 millones de pesos ).

Y precisamente Morena es el partido político al cual le corresponde más financiamiento: Alrededor de 1,700 millones, pues las fórmulas de distribución dan como resultado más para el partido con más votos.

No, si los partidos no pierden. Tampoco las y los legisladores, estos seguirán recibiendo sus jugosas dietas en tiempos de pandemia de coronavirus, además de todo tipo de privilegio. De hecho, en estos momentos es un privilegio contar con gel antibacterial, y para ellos no ha escaseado.

Los partidos políticos se han convertido en una especia de coronavirus en materia política: No aportan nada, pero cómo sangran a la población. Y quien sabe cuántas vidas dejen de salvarse diariamente por falta de presupuesto para la adquisición de insumos sanitarios, mientras los partidos son financiados a manos llenas.

No son tontos, el financiamiento público a partidos tiene el rango de constitucional; así lo establecieron para asegurar su sobrevivencia.

Y ya vienen otros nuevos partidos políticos, pronto; una vez que pase la pandemia y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para aprobar, en su caso, la solicitud de registro de siete organizaciones que tramitaron su registro como partidos nacionales.

Son los sobrevivientes, podría decirse, de cerca de cien organizaciones que al principio del procedimiento de constitución de partidos manifestaron su intención y se aventuraron a realizar las correspondientes asambleas constitutivas.

Son las siguientes organizaciones (para constituir los siguientes partidos): Encuentro Solidario (Partido Encuentro Social), Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional); Redes Sociales Progresistas, A. C. (Redes Sociales Progresistas); Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C. (México Libre); Fuerza Social por México (Fuerza Social por México); Fundación Alternativa, A. C. (Alternativa PPN); y Súmate a Nosotros (Súmate).

¿A cuántas organizaciones el INE otorgará el registro? ¿A las siete, a tres, a dos?

¿Para qué más partidos políticos? ¿De qué le sirven a México?

Claro, en descargo tanto organizaciones como autoridades electorales argumentarán que uno de los fines del INE es la preservación del sistema de partidos. Sí, pero de auténticos partidos, no de satélites y comparsas de los partidos grandes existentes.

Así, el pluripartidismo es solo ficción.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: