jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / DDHPO emite recomendaciones por caso de Salvador Olmos García

DDHPO emite recomendaciones por caso de Salvador Olmos García

**Se exhorta a los elementos de la policía municipal, se ajusten a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), examinó el caso de Salvador Olmos García, periodista comunitario, fallecido el 26 de junio de 2016, señalando graves violaciones de los derechos humanos: libertad de expresión, libertad deambulatoria, derechos a la vida, al respecto la familia del finado, refirió que se configuraron los delitos de detención arbitraria, retención ilegal y el homicidio de Salvador.

Los familiares reseñaron que Salvador Olmos, fue detenido por elementos de la policía municipal el 26 de junio de 2016, por una supuesta pinta que hizo en el Hemiciclo a Benito Juárez. Añadieron que posteriormente fue retenido por mas de cuatro horas afuera de la Vicefiscalia regional de ese entonces, por el presunto delito de daños al patrimonio municipal.

“Luego fue atropellado por los policías municipales con una patrulla oficial, porque según relataron, se había escapado”, mencionaron.

Compartieron que al examinar el caso, la DDHPO advirtió graves violaciones a los derechos humanos de tal forma que el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

Entre las recomendaciones están: que se gire instrucciones a quien corresponda, con la finalidad de que en un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la aceptación de la resolución, se inicie Procedimiento administrativo de Responsabilidad a los elementos de la Policía Municipal que intervinieron en los hechos por esta vía reclamados y en su caso, que se les impongan las sanciones correspondientes.

Se exhorte a los elementos de la policía municipal, para que en lo subsecuente eviten incurrir en actos como los analizados en este caso; así mismo que ajusten su actuar a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

De forma exhaustiva, se revise el expediente de los elementos de la policía municipal, a fin de verificar si cuentan con el perfil profesional necesario para desempeñar sus funciones, evitando así, que en lo posterior se realicen conductas como las analizadas en este caso.

Dentro de un plazo de quince días hábiles contado a partir de la aceptación de la recomendación, se realice un acto público de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública satisfactoria a favor de las victimas de las violaciones a derechos humanos, mismo que deberá ser acordado con la Defensoría.

De acuerdo a la Ley General de Víctimas se proceda a realizar la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones a derechos humanos, por los actos acreditados, entre otras.

Finalmente la familia, compartió que el caso de Salvador Olmos García, es de trascendencia social, política, jurídica y económica, ya que, material y simbólicamente representa históricamente la violación de los derechos humanos de los jóvenes por parte de la policía municipal.

Cabe mencionar que de acuerdo a las recomendaciones con fecha de emisión del 27 de diciembre de 2018, el ayuntamiento ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios: segundo, tercero, sexto y séptimo.

Pie de foto:
1.-Familia de Salvador Olmos García espera reparación de daño y cumplimiento de recomendaciones

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: