viernes , abril 19 2024
Inicio / Cultura / Danzan las Charras Coronelas en San Juan Suchitepec

Danzan las Charras Coronelas en San Juan Suchitepec

Realizan la tradicional ferrada de animales

David Estrada/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. – El grupo de Escaramuzas Charra Coronelas, anteriormente conocidas como Joyas de la Mixteca, se presentaron en el municipio de San Juan Suchitepec en el marco de la ferrada de animales, ceremonia donde los habitantes de la comunidad marcan con un fierro quemador a las nuevas crías del ganado bovino para ingresarlas al inventario comunitario.

Victoria Solís Huitrón, representante del grupo de escaramuzas, informó que por vez primera fueron invitadas a ser testigos de esta tradición que heredaron los habitantes de Suchitepec desde más de 200 años.

“Con mucho gusto y agrado nos presentamos para engrandecer la cultura de nuestra región Mixteca. Fue la primera vez que mujeres a caballo se presentaron en la localidad. Los habitantes y autoridades quedaron muy contentos”, expresó.

Enfatizó que el grupo de escaramuzas es integrado por las jóvenes Diana Laura, Angélica Guzmán, Támara Carrizosa, Pamela Soto, Montserrat Gorostegui, Leticia Ramírez, Lisbeth Jiménez, Aidé Soriano, Ita Espinosa, Yolanda Cruz y Aranza Morales.

Indicó que en cada presentación al mando de la capitana Diana Laura Guzmán, las chicas buscan dar la mejor exhibición de este deporte que con el paso de los años sigue mostrando las costumbres de antaño.

Detalló que durante el evento también se presentaron los charros regionales de Huajuapan, representados por el ingeniero Luis Pérez López. Mientras que el jineteo de los toros estuvo a cargo de Emanuel Guzmán Solís.

“Las escaramuzas inician con una escalera la coladera cruz y combinado con giro de 360 ° tipo flor. Luego otro cruce de flor imperial, abanico libre y un compuesto, en este último hay dos clases de giros el de 180° y 270°”, contó.

Solís Huitrón anunció que el próximo sábado se presentarán en el municipio de Tejúpan de la Unión, durante la fiesta de la cabalgata anual Tejúpan de la Unión – San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el honor al santo católico Santiago Apóstol.

La cabalgata saldrá a las 7:00 horas del paraje Cieneguilla, en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, a la altura del kilometro 90 de la carretera federal 190 Huajuapan – Oaxaca y a las 14:00 horas, será el show de caballos bailarines en la plaza móvil que será instalada en Tejupan.

“Nuestra intención es dar a conocer el deporte de la charrería sin dejar de seguir preparándonos para ser dignas representantes de Huajuapan en el campeonato estatal marcado por la federación charra”, destacó.

Apuntó que esta competencia se desarrollará en el mes de marzo, mientras tanto seguirán preparándose y asistiendo a los seminarios ya que es un requisito para concursar y representar a la región Mixteca y al estado.

Anastasio Villareal Díaz, director del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la zona de Huajuapan – Silacayoapan, abundó que la ferrada o fierrada en la Mixteca aflora los aspectos de colectividad, colaboración, tequio, hermandad, finanzas comunitarias y de territorio.

Explicó que esta actividad consiste en marcar con un fierro quemador a las nuevas crías de ganado bovino nacidas durante el año o consideradas vaquillas y toretes, las cuales pasan a formar parte del inventario comunitario o particular de los ganaderos locales.

Dijo que durante la ceremonia son diversas las actividades que se realizan como el arreado y encierro del ganado, la aplicación de químicos y biológicos para la prevención de enfermedades y culmina con la fierrada.

“Esta tradición reviste la alegría del pueblo y dependiendo de las costumbres de cada localidad, es amenizada con la participación de la banda de viento, baile, gastronomía (caldos, moles y carne asada), siempre acompañada de cerveza, mezcal, aguardiente o pulque. Una tradición que en sus usos y costumbres representa la comunalidad”, citó

 

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: