viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Cuyotepeji: Festejos de un pueblo migrante

Cuyotepeji: Festejos de un pueblo migrante

D. Estrada /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La festividad anual de la comunidad de Asunción Cuyotepeji que se lleva acabo del seis al quince de agosto es el motivo para regresen a esta población cientos de migrantes que abandonan su comunidad en busca de mejores oportunidades de trabajo, dijo, Erasmo Solano Valladares, edil municipal.

Los festejos en honor a la Virgen de la Asunción en Cuyotepeji, inician desde los primeros días cuando las diferentes comitivas de estos festejos reparten casa por casa el programa para estos nueve días de fiesta.

El edil comentó que los festejos iniciaron con la coronación de la señorita Cuyotepeji 2016 y la instalación de la Misión Cultural Número 1, quienes en coordinación con la mayordomía estarán a cargo de las acciones culturales, deportivas, religiosas y cívicas.

“La comunidad también celebra al Señor del Veneno el 12 de agosto, lo cual hace más grande nuestra fiesta. Contaremos con la visita de nuestros paisanos radicados en la Ciudad de México, un gremio que durante los últimos años se había olvidado de la comunidad, pero recientemente han mostrado su fe nuestra virgen”, expresó.

Lamentó que por la situación migratoria actual de los Estados Unidos de América, únicamente el 10 por cierto de los migrantes oriundos de Cuyotepeji pueden regresar para disfrutar de la fiesta patronal. Sin embargo agregó que los que no pueden asistir, colaboran con uniformes para los equipos deportivos u otras necesidades para la celebración.

“Queremos que nuestra fiesta siga creciendo, por ello este año invitamos a todos a disfrutar de una serie de actividades culturales, con las cuales buscamos fortalecer nuestra identidad y cultura mixteca”, apuntó.

El pueblo Asunción Cuyotepeji de Cuyotepexitl,  significa «peñasco del coyote», de los vocablos: Coyotl: Coyote y Tepexitl: Peñasco, se encuentra de fiesta en el marco de la celebración anual en honor a la Virgen de Asunción.

Asunción Cuyotepeji se localiza en la parte noroeste del Estado, en la región de la Mixteca, sobre la carretera federal 125.  Limita con Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec,  Santa María Camotlán,  Santa Catarina Zapoquila y Santiago Ihuitlán Plumas y Huajuapan.

Como actividad económica en la comunidad se elaboran  sombreros de palma y de fibra sintética y existe una planta rústica de acabados de sombreros, esta actividad es practicada comúnmente por adultos mayores ya que a las nuevas generaciones no les interesa aprender este oficio.

Sus principales elevaciones son el Cerro de Cuyotepeji, Cerro del Bendito, Cerro de la Cruz, la Cañada del Hígado, Peña Encimada, la Cañada de Yundoo y el Cerro de los Cuates, asentamientos en donde se han encontrado diversas piezas prehispánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: