viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / Cumple 8 años de servicio la UNEME-CAPA Huajuapan

Cumple 8 años de servicio la UNEME-CAPA Huajuapan

A.Barragán
*A los padres de familia se les orienta para que cubran las necesidades afectivas con sus hijos y así no sean vulnerables a las adicciones

Huajuapan de León, Oax.-Olga Estela Velasco Merlín, directora de la UNEME-CAPA de esta ciudad, mencionó que la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones cumple 8 años brindar estos servicios a la población de esta ciudad.
Enfatizó que en el marco de los festejos de este centro de adicciones se realizó un torneo relámpago en el que participaron escuadras deportivas de las escuelas secundarias, esto se hizo con la finalidad de crear conciencia en los adolescentes para que disfruten de actividades sociales y deportivas como medio para alejarse de las drogas.
En cuanto a los servicios que prestan en esta unidad, la directora comentó que se trabaja en el enfoque preventivo y terapéutico. Detalló que de manera preventiva se trabaja en las escuelas desde nivel primaria hasta preparatoria.
“Se trabaja a través de talleres y pláticas que se brindan a jóvenes, maestros y padres de familia en temas de prevención de adicciones”, mencionó.
Dio a conocer que en este núcleo poblacional la droga de más impacto sigue siendo el alcohol, presentándose una tendencia de consumo a edades más tempranas, “hace tres años el inicio de consumo se registraba a los 13 o 14 años, y ahora se está presentando a partir de los doce años”.
Lamentó que al consumo del tabaco no se le dé importancia, “algunos padres de familia ven normal que los adolescentes fumen por ello se indaga en la clínica este consumo, en el caso de la marihuana ocupa el tercer lugar en orden de frecuencia, en cuarto lugar se presenta el consumo de cocaína que generalmente quienes la consumen son jóvenes en edad después de los 20 años.
Detalló que para inhibir factores de riesgo con drogas se da una atención integral que se enfoca en los jóvenes, padre de familia y docentes. La forma de trabajo en las escuelas es mediante la asignación de un psicólogo que orienta al adolescente, la padre de familia y se capacita a los docentes para que se genere un impacto positivo.
Refirió que a los directores de las escuelas se les involucra para que las acciones sean permanentes porque con pláticas esporádicas no se generan cambios en la prevención de adicciones.
“A los padres de familia se les orienta para que cubran las necesidades afectivas con sus hijos y así no sean vulnerables a las adicciones, un padre de familia que se centra en el trabajo, que no se comunica con sus hijos y que no impone reglas o limites expone a sus hijos a las drogas”, mencionó.
La inauguración formal de estos festejos la realizó el Jefe Jurisdiccional en la Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, quien felicitó al equipo de trabajo de la UNEME-CAPA.

Revisar tambien

BOLETÍN DE PRENSA Acerca IMSS Oaxaca servicios médicos de alta especialidad a las familias que más lo necesita

· Terminó con éxito Jornada Quirúrgica IMSS-Bienestar de Oftalmología en Hospital Rural de Tlacolula, efectuada ...

A %d blogueros les gusta esto: