miércoles , abril 24 2024
Inicio / Destacadas / Cultura y artesanías de Huajuapan se expondrán en Punto México

Cultura y artesanías de Huajuapan se expondrán en Punto México

*Es la oportunidad para dar a conocer a la región Mixteca como un destino en paz para visitar

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Del 21 al 27 de mayo, artesanos, productores y cocineras tradicionales de Huajuapan de León, expondrán de manera directa sus productos en Punto México, que se encuentra en la Secretaría de Turismo de México, ubicada en la avenida Presidente Masaryk #172, colonia Polanco, Ciudad de México.

Al respecto, la diputada federal, Margarita García García, explicó que el día 21 a partir de las 12 del día estará iniciando la semana de participación de los artesanos mixtecos en Punto México.

Expuso que al asistir directamente los artesanos se busca acabar con el “coyotaje” que consiste en que alguien compra las artesanías para comercializarlas en grandes cantidades o a un precio mayor al que pagó.

“Pretendemos que sean los artesanos originarios quienes expongan de manera directa sus artesanías, logrando así que sean ventas reales de sus productos, entre todos tenemos que apoyarnos para promover la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de la Mixteca”, dijo.

Comentó que este será un primer encuentro de la cultura mixteca, con el centro del país y posteriormente se realizará un segundo en el Congreso de la Unión incluyendo la variedad de gastronomía que existe en esta zona, “y seguiremos buscando espacios con el apoyo de las autoridades locales para reactivar la economía y dar a conocer toda la riqueza que la mixteca tiene que ofrecer a México”.

Por su parte, el presidente Luis de León Martínez Sánchez, dijo que no es fácil acceder a espacios a nivel nacional en la Ciudad de México donde se promuevan las artesanías, parte de la identidad en beneficio los mixtecos.

Compartió que sumándose a esta semana de la cultura mixteca en la Ciudad de México de esta municipalidad se enviará a la pareja del Jarabe Mixteco para engrandecer el inicio de esta exposición.

Concluyó comentando que esta es la oportunidad para dar a conocer a Huajaupan y a la región Mixteca como un destino en paz para visitar.

Cabe mencionar que estuvieron presentes en este acto: la cocinera tradicional, Mayra Guzmán Urbano, representante de Punto México en Huajuapan, las diputadas federales, Beatríz  Pérez López, Margarita García García y el diputado federal, Alfredo González Cruz, artesanos, empresarios y productores.

Revisar tambien

Festeja el Día de la Niñez con los Semilleros Creativos

En el marco de los festejos del Día de la Niñez, del 24 al 30 ...

A %d blogueros les gusta esto: