jueves , mayo 23 2024
Inicio / Destacadas / Cultura, danza y tradiciones se compartirán en fiesta patronal de Juxtlahuaca

Cultura, danza y tradiciones se compartirán en fiesta patronal de Juxtlahuaca

**En La Diablada participarán más de 500 danzantes

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, informó que en el marco de la fiesta patronal que se efectúa del 23 al 28 de julio se vivirá «La Diablada» actividad cultural en la que participarán unos 500 danzantes.

Compartió que la fiesta patronal se realiza en honor a Santiago Apóstol, esperando recibir más de 5 mil visitantes tanto de estados de la república como migrantes de los estados unidos que regresan para ser parte de esta festividad.

Expuso que como el año anterior, se ha preparado para los días de fiesta una semana cultural donde se presentarán grupos musicales tradicionales, danzas y espectáculos culturales.

Así mismo, indicó que para garantizar una estancia agradable a los visitantes se desplegará un operativo especial de seguridad que incluye: atención a la ciudadania en caso de requerirse.

«Cada día falta menos para que se celebre nuestra festividad, por tal motivo estamos invitando a nuestros paisanos radicados en otras partes de la república, a nuestros pueblos vecinos y a todo Oaxaca para que nos visiten y conozcan nuestras tradiciones», dijo.

Destacó que en estas fechas se reactiva la economía en este municipio, ya que crece la demanda de transporte y los servicios en la comunidad se activan.

Respecto a «La Diablada» comentó que esta tradición cultural se desarrolla el día 23 de julio, que consiste en un paseo con los diferentes grupos de Diablos, que son danzantes que portan con orgullo su atuendo tradicional que van bailando acompañados por la música de violín o con sones de la región.

Añadió que serán más de 500 danzantes ataviados como «Diablos» los que participarán en este recorrido de calenda.

«Nuestra festividad lucirá más este año, por ese motivo están invitadas a participar las delegaciones culturales de Tlaxiaco, Putla y Huajuapan de León», dijo.

Compartió que se tiene conocimiento que acudirán visitantes de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca capital, Sonora, Chihuahua, de municipios aledaños y migrantes de los Estados Unidos.

Finalmente dijo que Santiago Juxtlahuaca compartirá durante estos días de fiesta patronal su gastronomía y tradiciones como el compartir el: champurrado, paseo del Guajolote, entre otras.

Revisar tambien

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2024.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ...

A %d blogueros les gusta esto: