sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura / Cultura Comunitaria conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2024

Cultura Comunitaria conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2024

Como cada año, el programa Cultura Comunitaria tiene preparadas diversas actividades artístico-culturales en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Las disciplinas son variadas, pasando por las artes visuales, escénicas, música y mucho más.

En este sentido, Semilleros Creativos -grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país-, Convites culturales -convivencias semanales a través de actividades artísticas y culturales para todas las edades-, y Cine sillitas – funciones semanales de cine al aire libre- ofrecen una amplia cartelera.

De esta forma, del miércoles 6 al viernes 8 de marzo de 2024, el Semillero de Fotografía en Morelia, Michoacán, realizará una serie de ejercicios fotográficos, con la intención de lograr un acercamiento con el lenguaje poético y visual entre las y los participantes de la dinámica. Esta actividad se llevará a cabo de 14:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural de Capula, Portal Madero 1, Centro, Tenencia de Morelia, Morelia.

En Veracruz, del viernes 8 al lunes 11 de marzo, el Semillero Creativo de Gráfica en Tlacotalpan llevará a cabo una exposición de grabados en relieve sobre temas como lo femenino y la mujer, en la que las y los participantes también trabajarán en la curaduría y el montaje. La exposición podrá apreciarse en el Centro Cultural del Sotavento, ubicado en Miguel Z. Cházaro 57, Centro.

Por su parte, en Baja California, el 8 de marzo, se realizará una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia de México y se seleccionarán algunas figuras sobresalientes, para luego ser interpretadas como personajes por las niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Teatro en Playas de Rosarito. La actividad se realizará a las 14:00 horas en Mina del Valle y Mina del Coronel s/n, Fracc. La Mina, en el Parque La Mina.

Ese mismo día en Oaxaca, a las 18:00 horas, el Semillero de Artes «Xhidzá» de Santa María Yaviche ofrecerá un concierto en Radio Bëë Xhidza 106.3 FM, que podrá escucharse en vivo en el siguiente link: https://bit.ly/49ZSPPG

Mientras tanto, en Campeche, el Semillero Creativo de Pintura en Hopelchén realizará una exposición de 16 pinturas inspiradas en mujeres destacadas en el mundo, que día a día dejan su huella en las labores que realizan. La muestra gráfica podrá visitarse a partir de las 15:00 horas bajo el Palacio municipal, ubicado en el centro de Hopelchén.

En el mismo estado, pero en el municipio de Champotón, el Semillero Creativo de Pintura y Dibujo llevará a cabo una exposición compuesta por 40 piezas realizadas por niñas, niños y jóvenes mujeres del Semillero, con el propósito de concientizar y sensibilizar a la comunidad, la cual podrá apreciarse bajo los arcos del Palacio municipal, localizado en Calle 25, Centro.

Por su parte, en el Convite cultural «Ecos de Pomuch: voces y expresiones de nuestra tierra» que se desarrolla en Hecelchakán, Campeche, el 8 de marzo habrá una sesión de canto y compartición de experiencias y anécdotas que involucran a las mujeres de la comunidad. Esto se realizará en la cancha techada de usos múltiples, ubicada en Calle 12, Benito Juárez, colonia Pomuch, de 17:30 a 19:30 horas.

En esa misma fecha, en el estado de Yucatán, habrá una caminata pacífica en el marco del 8M, un círculo de diálogo entorno a ser mujer en Ticimul y una compartición y escucha de vivencias sobre las problemáticas de género en la localidad. Estas acciones se realizarán en el marco del Convite cultural «K toj óolal: nuestro bienestar», que se lleva a cabo de 18:00 a 20:00 horas en el parque principal de Ticimul, calle sin nombre s/n, esquina calle 87, localidad de Ticimul, Umán.

Mientras que, en Tabasco, el 9 de marzo, el Cine sillita en Soyataco, que se desarrolla de 18:30 a 20:30 horas, en el domo de la Plaza Hidalgo s/n, Soyataco, Jalpa de Méndez, implementará un círculo de diálogo en torno a las siguientes proyecciones: tres cortometrajes, Las mujeres en el cine, producido por el Semillero Creativo de Cinematografía de Querétaro, y dos más elaborados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). También, se analizará la película Las caras de la luna, en la que cinco mujeres cineastas de distintos países comparten sus experiencias, en una trama que se va hilando con la historia reciente de sus países.

Estas acciones se suman a la programación del resto de Semilleros Creativos, Convites culturales y Cine sillitas del país, donde se busca reflexionar, desde una perspectiva de género, por una cultura de paz y derechos culturales para todas y todos. Estas actividades continuarán el resto del mes.

Para conocer la lista de actividades completa u obtener más información, se pueden consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y las páginas web www.culturacomunitaria.gob.mx y mexicoescultura.com

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: