jueves , abril 25 2024
Inicio / Locales / Culminan Los Festejos Del Año Del Centenario De La Canción Mixteca

Culminan Los Festejos Del Año Del Centenario De La Canción Mixteca

** La canción mixteca como obra cumbre de José López Alavés es apreciada en el Estado, en México y más allá de sus fronteras **

Abraham Barragán/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.-La regidora de Educación y Cultura de Huajuapan, Araceli García Carrizosa, indicó que por la culminación de los festejos del “Año del Centenario de la Canción Mixteca” se clausuraran formalmente las festividades el día 31 del presente año, con presentaciones musicales, de igual modo este día se llevara a cabo la primera carrera de la Canción Mixteca.

Para promover el deporte en esta localidad y contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, se llevará a cabo la primera carrera de la Canción Mixteca, tema que representa no solo a los oriundos de esta tierra sino para todos aquellos que han salido de sus comunidades en busca de mejores oportunidades.

“La carrera será el 31 de diciembre a las 4:00 de tarde con una distancia de cinco kilómetros donde tendremos la presencia del Tomás Luna Domínguez, corredor olímpico y que se prepara para las próximas olimpiadas en Rio de Janeiro, Brasil”, dijo, Rafael Bravo Rivera, director de deportes del Ayuntamiento.

Para el acto de clausura se efectuará un recital musical en la explanada de la libertad de expresión a las 19:00 horas y se contara con la participación de la banda filarmónica  municipal e infantil, José López alavés, también se contara con la música de la orquesta de Cámara y el coro de la casa de la Cultura.

García Carrizosa, expresó que tras un año de conmemoraciones en el que se efectuaron actividades culturales mensuales con estos recitales se culmina el año del centenario de la canción mixteca.

“Tuvimos dos logros que es importante destacar uno fue: la denominación por parte del congreso del estado para nombrar al 2015 como: Año del Centenario de la Canción Mixteca, el otro acto fue el haber participado en una sesión solemne de cabildo en la cámara de diputados del estado”, indicó.

Dentro de las actividades que se tuvieron en el año fue la visita de la banda sinfónica mixteca de la ciudad de Puebla, se tuvo un concurso de la interpretación de la canción mixteca  que fue cantada en la lengua mixteca esto por parte de la biblioteca pública municipal.

La canción mixteca como obra cumbre de José López Alavés es apreciada en el estado, en México y más allá de sus fronteras ya que los migrantes la cantan con añoranza cada vez que la escuchan.

Revisar tambien

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti Huajuapan de León, ...

A %d blogueros les gusta esto: