jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Culmina Fiesta patronal de Chila de las Flores

Culmina Fiesta patronal de Chila de las Flores

Edwin García/IGAVEC

*Conmemoran a la Virgen de la Asunción*

Huajuapan de León, Oax.-Con actividades culturales, sociales y deportivas concluyó la feria patronal en el municipio de Chila de las Flores Puebla, en honor a la Virgen de la Asunción, esta festividad  tradicional llena de magia y color; hermana a la Mixteca poblana y oaxaqueña.

Chila de las Flores se ubica a solo veinte minutos del Municipio de Huajuapan por lo que ambas comunidades comparten folclor, cultura y fe en festividades patronales.  Formalmente los festejos  iniciaron a partir del once de agosto con la coronación de la reina Diana I, la presentación del ballet folklórico danza y arte de Huajuapan que deleitó al público que asistió a la inauguración.

Una tradición muy significativa para esta comunidad  es la bienvenida a los paisanos que radican en la Unión Americana y en diversas partes del país; como la ciudad de México, Puebla y Oaxaca, este recibimiento se realiza en la vía carretera que es la entrada principal a este  municipio.

 Otra actividad de gran  tradición en la que conviven las familias de esta comunidad es la realización y colocación de las alfombras elaboradas de aserrín por el principal cuadro del municipio que son una ofrenda ante el paso de la sagrada imagen de la Santísima Virgen de la Asunción; esta una procesión participan miles de fieles que renuevan su fe con alegría y devoción, año con año.

Dentro de las festividades el día trece de agosto se efectuó la exhibición de fútbol en la categoría de veteranos, por la noche el grupo musical Cactus de Neón, amenizo el grandioso baile de feria en el que se presentó  el grupo Yaguarú.

En el ámbito deportivo se realizó el torneo de basquetbol libre varonil en el cual se premiaron a los tres primeros lugares, más tarde la exhibición de carreras de caballos  y un sensacional Derby de pelea de gallos, para concluir el día  el súper jaripeo de feria donde se presentó la ganadería de rancho la Guadalupana de Guanajuato,  montando jinetes de  la palomilla de Kike de Cocoyuca Guerrero.

Como ya es tradición, los días quince y dieciséis se presentó la obra titulada “La Destrucción de Jerusalén, más conocida como el baile de Moros”, que como es tradición es una presentación muy concurrida por visitantes y lugareños.

Culmina 1

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: