lunes , abril 15 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: ¿Ya viene una candidatura independiente a Gobernador de Oaxaca?

CRÓNICA POLÍTICA: ¿Ya viene una candidatura independiente a Gobernador de Oaxaca?

#Opinión

*.- Benjamín y Neri, ¿cuándo solicitan licencia?

Rosy RAMALES

Hasta el momento ha sido casi nula la efervescencia por la vía independiente. No se ha visto a aspirante alguno para competir por la gubernatura de Oaxaca. Solamente se ha hablado de la posibilidad de Benjamín Robles Montoya si acaso no consigue la candidatura por el PRD, y la posibilidad se ha visto en la forma en como ha venido tejiendo su base social-electoral y su estrategia.

Una forma similar se ha notado en el trabajo de Samuel Gurrión Matías y de Eufrosina Cruz Mendoza, quienes aspiran a la candidatura por el PRI y por el PAN, respectivamente; ambos se han dedicado a construir un sólido capital político electoral mediante la gestión social, la cual se les da. Incluso, hace algunos días Eufrosina declaró que en Oaxaca podría haber una “yegua”, comparando en femenino una candidatura independiente como la de “El Bronco”.

¿Será que alguno de ellos o ella se vayan por la vía independiente? En todo caso, tendrían que renunciar a su respectivo partido político.

Después de ellos, nadie de la sociedad civil ha levantado la mano como aspirantes a la candidatura independiente a la gubernatura de Oaxaca. Quizá por temor a violar la ley electoral. ¿O realmente no hay?

Por lo pronto, ayer llegó mensaje al correo y al teléfono celular de reporteros de la fuente político-electoral, invitando a una conferencia de prensa de parte de “organizaciones de la sociedad civil” para hacer “un pronunciamiento sobre la candidatura independiente a la gubernatura” y sobre “el perfil de quien deba encabezarla”.

Pero cancelaron la conferencia “hasta nuevo aviso”.

Llamamos por teléfono al número mediante el cual nos enviaron el mensaje, sin respuesta alguna. No contestaron. Entonces, les enviamos un mensaje pidiendo contestar la llamada, y nos respondieron lo siguiente: “Disculpe…estamos en reunión y hemos acordado no dar ningún tipo de declaración por el momento para no faltar a la ley, saludos”.

Insistimos, preguntando en otro mensaje el nombre de quien sería el candidato o candidata a presentar por esas “organizaciones de la sociedad civil”, y la respuesta fue la siguiente: “Disculpe, preferimos reservarnos el nombre, en este momento hay definiciones a nivel nacional y no quisiéramos entorpecerlas, agradecemos mucho su interés”.

¿Qué tal? Entonces, ¿¡en la conferencia de prensa iban a destapar a alguien como candidato o candidata independiente!? Eso parece. ¿Se tratará de Benjamín Robles Montoya? Eso de las organizaciones es muy del estilo del senador.

Lo que sí, parece que el candidato o candidata independiente sería un desprendimiento de algún partido político, lo cual se intuye cuando en el mensaje se dice “en este momento hay definiciones a nivel nacional y no queremos entorpecerlas”.

¿O las organizaciones convocantes a la fallida conferencia de prensa se encontraban en reunión nacional? ¿Pues qué organizaciones son? ¿Se trata de las cámaras empresariales y se pronunciarán por Gerardo Gutiérrez Candiani?

En fin, quizá este día se despeje la duda, porque dichas “organizaciones” se decidan realizar la rueda de prensa o porque alguien hay filtrado la información a algún medio de comunicación.

LA LICENCIA

Y mientras se despeja la duda, veamos algo sobre los aspirantes perredistas.

Los tres aspirantes a la candidatura del PRD a Gobernador de Oaxaca forman parte del Congreso de la Unión y solamente José Antonio Estefan Garfias ha solicitado licencia al cargo de diputado federal. Claro, la ley no lo obliga. Sin embargo, la norma electiva perredista exige separarse del cargo (público o de elección popular) por lo menos un día antes del registro interno para la selección del candidato.

Si mal no recordamos, el registro interno del PRD será del 11 al 15 de enero. Entonces a más tardar el 10 de ese mes, tanto el senador Benjamín Robles Montoya como el diputado federal Francisco Martínez Neri deberán solicitar licencia a su respectivo cargo para poder entra a la contienda interna por la candidatura da Gobernador de Oaxaca, salvo que hayan renunciado a su aspiración o tengan otro proyecto político.

Por ejemplo, que Benjamín decida participar postulado por otro partido político o por la vía independientes. Aunque en la reciente visita del presidente del PRD nacional, Agustín Basve Benítez, Robles Montoya de mostró como receptivo a su llamado de unidad. ¿Será que se sume en caso de no resultar el seleccionado?

Pues por lo pronto se dice que, dado el caso, el senador se sumaría solamente si hay garantías de que quien gane la encuesta será el candidato del PRD a Gobernador de Oaxaca y, por ende, de la pretendida alianza izquierda-derecha. Ups. Según parece, Benjamín Robles tiene la seguridad de ganar la medición electoral respecto de sus competidores internos, con el antecedente de las encuestas previas que le han dado vuelta en las redes sociales.

Claro, los resultados de las mediciones pueden variar, porque la preferencia electoral es muy distinta al nivel de conocimiento que de los aspirantes tiene el electorado.

En fin, retomando el tema. Es requisito que Benjamín y Neri soliciten licencia a su cargo para participar en el proceso interno del PRD, ¿lo harán? ¿Cuándo? ¿Hasta el término del plazo? En ese caso, ¿sería precaución por si acaso el panorama se les complica o por la intensión de seguir cobrando la respectiva dieta hasta el último momento?

Caray, ¿y qué tal que alguno de los dos resulte el afortunado?

Separarse del cargo es acatar la norma electiva interna, pero además un asunto de ética. Además, ¿cómo podrían andar en la precampaña legal y al mismo tiempo cumplir con las obligaciones legislativas aún cuando se encontrasen en receso las cámaras del Congreso de la Unión.

Para eso están los suplentes, para ejercer el cargo en ausencia de los propietarios. Por cierto, ¿quién es el suplente de Robles Montoya y quién de Martínez Neri? Del primero es el empresario Benjamín Hernández Ruiz y del segundo, Heriberto Varela Colmenares.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Noticias falsas, una plaga de la democracia

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era digital, que nos ha tocado vivir, ...

A %d blogueros les gusta esto: