viernes , abril 26 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Y ¿quién para la presidencia municipal de Oaxaca?

CRÓNICA POLÍTICA: Y ¿quién para la presidencia municipal de Oaxaca?

#Opinión Rosy RAMALES

Una de las presidencias municipales más peleadas, sin duda, será la de Oaxaca de Juárez, corazón político del estado… más, bien, uno de los ayuntamientos más peleados, recordemos que elegimos a toda una planilla de candidatos y candidatas a concejales, y quien la encabece, de ganar la elección constitucional, se convierte en presidente o presidenta municipal.

Por cierto, ¿en la capital oaxaqueña ya hemos tenido presidenta municipal? Mmm. Dos, de manera interina o encargadas del Despacho: Alicia Pesqueira Olea y María Luisa Acevedo Conde, en el 2004, cuando el entonces presidente municipal de Convergencia, Gabino Cué Monteagudo, solicitó licencia para contender como candidato a gobernador de la coalición “Todos Somos Oaxaca”; la primera cubrió el interinato inicialmente, después la mayoría de regidores dio “cabildazo” y nombraron a la segunda.

La capital oaxaqueña no ha tenido presidenta municipal constitucionalmente electa en las urnas electorales. Sería interesante, trascendente, que los partidos políticos postulen mujeres para las elecciones de junio próximo, y el corazón político de Oaxaca sea gobernado por una mujer.

Pero por favor, alguien de quien las mujeres puedan sentirse orgullosas. En una clase del diplomado en Derecho Electoral, actualmente en curso, preguntó el maestro: “¿Por qué hay mujeres que se empoderan y asumen los mismos vicios que los hombres?” Ups. Como si con el empoderamiento fuera su turno de pellizcarle al erario, de torcer la ley, de ir en contra del género, etc. Claro, no todas, bien claro lo dejó el ponente.

Retomando el tema, la presidencia municipal capitalina será una de las más peleadas, desde la interna en los partidos políticos y coaliciones.

¿Quién suena por el PRI?

Suenan los nombres de las y los siguientes priistas para encabezar la planilla: Martha Alicia Escamilla, diputada local; Liz Acosta, Secretaria General del PRI estatal; María de las Nieves García Fernández; Beatriz Rodríguez Casanovas, ex Delegada Federal de Economía; Claudio Ruiz Solana, del quipo del actual presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez; Juan Enrique Lira, quien ayer ya renunció a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados; Orlando Acevedo Cisneros, representante de este partido ante los órganos electorales; Jorge González Ilescas, cenopista; José Escobar, José LuiS Calvo, Martín Matus, y Gerardo Gutiérrez Candiani, simpatizante.

¿Qué tal? Es amplio el abanico de prospectos en el PRI; con todas y todos fácilmente integran la planilla en las posiciones de propietarios y ya nada más se ponen de acuerdo en quien la encabezaría para convertirse en el presidente o la presidenta municipal, en caso de ganar las elecciones de junio próximo.

¿Para qué deschongarse en medios de comunicación y redes sociales si finalmente la aspiración termina en un acuerdo de “unidad”, negociaciones, besos y apapachos? Mucho desgaste, cuando de entrada pueden pactar.

¿Y quién puede ser?

Para sanar heridas, según dicen internamente, cabe la posibilidad de que sea José Escobar, en recompensa al grupo del ex mandatario Ulises Ruiz Ortiz para subirse al carro de la unidad en torno a la campaña de gobernador de Oaxaca del mexiquense, Alejandro Murat Hinojosa.

También para sanar heridas, el suertudo podría ser el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, simpatizante, a quien engañaron con la apertura del PRI a las candidaturas ciudadanas.

Como cumplimiento de compromisos con Villacaña, postularían a Ruiz Solana.

Como rostro nuevo en los cargos de elección popular (solo ha sido suplente sin asumir la función), Juan Enrique Lira, quien, por cierto, tiene presencia en diversos círculos sociales. Claro, le ayuda mucho su carácter amable, alegre, simpático. Tiene el don de hacer amistades con facilidad. Y con su renuncia a la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, está más que listo para solicitar su registro como precandidato a primer concejal.

Orlando Acevedo Cisneros es también un rostro nuevo en el ámbito de las candidaturas a cargos de elección popular; es decir, no es de los mismos, de los mismos y de los mismos.

En razón de género, pues las cuatro priistas tienen méritos propios. Primero, los órganos respectivos del PRI definirán si la planilla para el ayuntamiento capitalino la encabeza una mujer o un hombre. Para las elecciones de junio próximo, en el 50 por ciento de los municipios partidistas, habrá Candidatas a las presidencias municipales, y en otro 50 por ciento, habrá Candidatos; o sea, paridad de género.

Claro, como seguramente el PRI también irá en coalición con el PVEM y el Panal para las elecciones municipales, en la planilla intercalarán verdes y panalistas, pero la encabezará un cuadro priista. ¿O no?

¿Y quién suena por el PAN?

En la coalición PRD-PAN-PT, existe la posibilidad de que sea un cuadro panista quien encabece la planilla al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Y suenan: Leslie Jiménez Valencia, Alejandra García Morlan y Sergio Bello Guerra; los tres diputados de la actual Legislatura local.

¿Quién de los tres?

Sergio Bello recién compitió para diputado federal y su votación fue baja; apenas si obtuvo alrededor de 11 mil votos en todo el distrito electoral. ¿Cuántos obtendría en la capital oaxaqueña? Como que ya se midió, ¿no?

Si fuera el caso, entonces el PAN tendría que decidir entre Leslie Jiménez Valencia y Alejandra García Morlan. Ciertamente, Leslie ha venido trabajando la candidatura, y en ello le ayudó mucho su posición de presidenta del Congreso del Estado, todo el año anterior de ejercicio legal de la actual Legislatura.

Alejandra también ha venido trabajando la candidatura y goza de imagen social, sobre todo por su postura crítica ante acciones y actos lesivos al pueblo oaxaqueño, por su productividad legislativa, y por su trabajo de gestión social.

¿Quién de las dos? Hagan sus apuestas.

Por cierto, en el PAN no habrá elección interna, sino designación, hasta donde se sabe. Entonces, si la dirigencia estatal designa, lo hará a favor de Leslie Jiménez porque forma parte del mismo grupo interno; si la decisión la toma el Comité Nacional, entonces hay más posibilidades para Alejandra García.

Por Morena

Por Morena ya está decidida la candidatura a favor de Oswaldo García Jarquín.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Las reproducciones falsas, también son un problema

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos En la era del streaming, donde la música se ...

A %d blogueros les gusta esto: