jueves , mayo 2 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: Y después del Informe, ¿vienen cambios en el gabinete?
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: Y después del Informe, ¿vienen cambios en el gabinete?

Opinión Por: Rosy RAMALES

Ya pasó el Primer Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ya ahora vienen cambios en su gabinete, según dicen. ¿Será? Hasta ver, no creer. No obstante, como reza la vox populi, “cuando el río suena es que agua lleva”.

Los cambios no serán muchos, sino los necesarios, nos platican. Ups, pues necesarios sí que son bastantitos. Aunque más bien en el gabinete están viendo cambios en función de las candidaturas a los distintos cargos de elección popular a disputarse en las elecciones concurrentes del próximo año, a excepción, claro está, del de Presidente de México.

Se refieren más bien a las senadurías, diputaciones federales y locales, y concejales a los ayuntamientos de los municipios que electoralmente se rigen por sistemas normativos indígenas. Y que competirían postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), o, en su caso, por la coalición que éste conforme con otro instituto político.

Entonces, dejarían el gabinete, por ejemplo, el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, quien demostró su entusiasmo por Juchitán en ocasión de la emergencia en la zona afectada por el terremoto del siete de setiembre pasado, donde fue enlace con el Gobierno Federal y operó entrega de tarjetas.

Eduardo Rojas Zavaleta, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), quien, según cuentan en los corrillos gubernamentales, salió bueno para la función pública, y ahora puede tener la posibilidad de competir por una curul.

Mariana Nassar Piñeyro, Directora del DIF-Estatal, muy cercana tanto al gobernador Alejandro Murat como a la esposa de este, la señora Ivette Morán. La joven se ha convertido en un cuadro importante para ambos en la política social, de toda la confianza, y ahora la necesitan en el Congreso.

Mariana, sin duda, representa un prometedor cuadro priista; con talento.

Claro, las próximas bancadas de legisladores priistas oaxaqueños deben estar integradas mayoritariamente por cuadros alejandristas, ya quedó atrás el periodo de los compromisos. Así que una vez saldados, Alejandro Murat ya no tiene por qué seguir repartiendo cuotas a cuanto grupo interno y externo.

Aunque hay priistas “de dientes para afuera”, que siguen al mandatario para todos lados y hasta le roban cámara en las fotos, pero que le tendieron una serie de trampas cuando el hoy gobernador pretendía ser el candidato. Evidentemente, lo siguen no por convicción, sino por conveniencia; saben que siendo el jefe político del priismo local le corresponderá (en la praxis) definir candidaturas, además de realizar las nuevas incorporaciones a su gabinete, donde también puede considerarlos.

En fin, ¿qué otro está en la posibilidad de hacer maletas? Quizá Raúl Bolaños Cacho, actual Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesho), quien dirige con tino la política social del gobierno de Alejandro Murat; incluso, en el mensaje relativo a su Primer Informe de Gobierno, destacó las acciones en materia social.

Sofía Castro Ríos, Secretaria de Asuntos Indígenas, quien desde hace mucho tiempo aspira a la candidatura al Senado de la República; de hecho ya lo fue hace seis años, encabezó la segunda fórmula, pero como el PRI perdió las elecciones, ya no entró, quedó solo Eviel Pérez Magaña como senador de primera minoría.

Raúl Rodríguez Socorro, Secretario de Economía. Aunque él no estaría considerado (hasta el momento) en las postulaciones para las elecciones del 2018. En este caso, el cambio obedecería más a una necesidad de fortalecer la dependencia. Y no es que el actual titular ande mal, sino que simplemente llegó la hora de renovar perfiles en algunas áreas.

En fin, esos serían algunos cambios en el gabinete de Alejandro Murat. ¿Cuándo? Eso sí se desconoce. Lo que sí, es que quienes vayan a participar en el proceso interno del PRI y ostenten un cargo público o de elección popular, deberán separarse del mismo antes de solicitar su registro en el proceso interno, sobre todo tratándose del método por Convención de Delegados.

En algunos casos no ameritará la separación del cargo, sobre todo tratándose de la selección vía Comisión para la Postulación de Candidaturas. Es más, pueden llevársela sin destapes hasta días antes de la solicitud de registro ante el Instituto Electoral. Claro, también depende del método que hayan reportado a la autoridad electoral.

Porque además los tiempos internos partidistas, no coinciden con los plazos establecidos en la Constitución y ley electoral en cuanto a la separación de los cargos se refiere.

En fin, ¿y a qué cargos irían los funcionarios aludidos? No lo dijeron con precisión. Igual puede que algunos no vayan a nada, recuerden que en política “del plato a la boca se cae la sopa”, entonces quien decidida puede cambiar de parecer de última hora.

¿Y a qué candidaturas van? Pues tampoco lo precisaron. Eso sí, sería para una de las dos senadurías, diputaciones locales y federales, y concejales a los ayuntamientos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Revisar tambien

Que no le digan…Insistir en la narrativa del miedo

Por Mario A. Medina En el mundo como en México, “el concepto de Derecha está ...

A %d blogueros les gusta esto: