miércoles , mayo 8 2024
Inicio / Opinión / Crónica Política: ¿Válido usar la tragedia como bandera electoral?
PRI, ¿resurgirá de sus cenizas?

Crónica Política: ¿Válido usar la tragedia como bandera electoral?

Opinión por: Rosy RAMALES

Nadie en su sano juicio provoca el mal aterrizaje de una aeronave poniendo en riesgo su propia vida con el malsano afán de allegarse de reflectores. Tendría que ser suicida, sicópata, adepto de secta.

Entonces no cabe culpar al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, del accidente del helicóptero de la Sedena que derrapó en el municipio de Santiago Jamiltepec cuando se trasladaban para supervisar la zona aledaña al epicentro del sismo de 7.2 grados, la noche del viernes.

Ni siquiera al piloto se le debe señalar como culpable hasta tener el resultado de las investigaciones. Los peritos dirán la causa y, en su caso, deslindarán responsabilidades.

Dada la magnitud del sismo, el mismo protocolo implicaba supervisar las zonas afectadas; por lógica empezando por las áreas cercanas al epicentro. Navarrete Prida y Alejandro Murat cumplían con su obligación. ¿O debieron enviar colaboradores y esperar la información cómodamente en su oficina? La crítica sería peor.

Salieron a la zona del epicentro. Lamentablemente ocurrió el accidente en que perdieron la vida 14 personas y otro tanto resultaron heridas; el helicóptero prácticamente volcó sobre personas que estaban cerca del lugar donde con dificultades aterrizó. Nadie desea un hecho así, solamente una persona perturbada o ideologizada.

Y, sin embargo, en redes sociales prácticamente se linchó a ambos servidores públicos. Incluso, hubo actores políticos como el diputado local perredista Tomás Basaldú Gutiérrez que dijeron: “No tuvimos muertes por el sismo, pero sí por la imprudencia del señor Gobernador y el Secretario de Gobernación, quienes en su afán de protagonismo aterrizaron en Santiago Jamiltepec”, reprochó tras precisar falta de condiciones.

¿Y cómo sabe que no había condiciones? ¿El legislador estuvo en el lugar y hora del accidente? ¿O andaba ya en la Ciudad de México en ocasión del Consejo Nacional del PRD para determinar candidaturas? ¿Puede probar ese afán de protagonismo del que acusa al Gobernador de Oaxaca y al Secretario de Gobernación?

Aquí cabe precisar que este texto no lleva el propósito de asumir la defensa de ambos funcionarios, sino más bien de hacer notar la pérdida de valores en época electoral. Solo así se explica el ánimo de pretender politizar una tragedia y el dolor humano.

Ciudadanas y ciudadanos bien nacidos lamentan, sin duda, la muerte de 14 personas debido al accidente de la aeronave de la Sedena, la cual desde el primer momento asumió la responsabilidad. Y todo Oaxaca, y todo México, siente temor por los constantes sismos ocurridos desde septiembre del año pasado a la fecha.

De por sí, en la entidad oaxaqueña tiembla diario. Pero ahora los sismos se han sentido de mayor intensidad, y en sus costas se han ubicado los epicentros de los movimientos telúricos más grandes registrados el año pasado y lo que va de 2018.

Así que cabe preguntar, ¿la seriedad del caso puede ser motivo de sorna? Un sismo y sus consecuencias ¿debe ser bandera electoral? ¿Es valido politizar la tragedia? No. Sin embargo, los actores políticos lo entienden al revés.

Por cierto, no es un secreto la aspiración de Tomás Basaldú al Congreso de la Unión. ¿Será el motivo de su irracional critica?

Navarrete Prida y Alejandro Murat cumplían con su deber de supervisar las zonas afectadas por el sismo el trágico 16 de febrero. Distinto sería que en días posteriores se les viera aprovechar las consecuencias del temblor para hacer proselitismo electoral en la Costa oaxaqueña, donde es fuerte la presencia de la izquierda.

En fin, imagínense una tragedia a la inversa: Que ambos funcionarios hubieran perdido la vida en el accidente aéreo (ni Dios lo quiera); serían héroes en este momento. Y para Oaxaca habría significado el caos político porque entonces la Legislatura Local tendría que nombrar gobernador sustituto y autorizar convocar a elecciones para elegir al mandatario que terminaría el sexenio.

Imagínense el hervidero de buitres tanto internos como de distintos partidos políticos, en escenas donde el dolor humano, la paz y la estabilidad valdrían cero a la izquierda.

Por Dios, ¿en que mundo estamos? Ojalá en vez de buscar culpables en las tragedias mexicanas (como la muerte de las 14 personas a quienes cayó la aeronave), los políticos busquen cómo solucionar la pobreza en que viven millones de personas, y que muchas veces son quienes resienten más las consecuencias de los fenómenos naturales.

Los sismos no se pueden prever. Pero lo que sí se puede hacer es un sistema integral de alarmas de la más alta tecnología para evitar muertes. Todo ese dinero que se tira en las campañas electorales debería de servir para invertirlo en sistemas de protección para los mexicanos.

Y ya vienen las campañas, a ver qué candidatos presentan ofertas viables en la materia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Huatulco un destino con fácil accesibilidad y el Festejo del Día del Niño 2024 por Médico en Casa.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo. – La alegría debe de ser ...

A %d blogueros les gusta esto: