viernes , mayo 10 2024
Inicio / Opinión / CRÓNICA POLÍTICA: Un voto de confianza al IEEPCO, y la campaña negra

CRÓNICA POLÍTICA: Un voto de confianza al IEEPCO, y la campaña negra

#Opinión Rosy RAMALES

Ojalá que cuando usted lea estas líneas en nuestro estado se respire la relativa tranquilidad percibida en los dos últimos días, amén de los incidentes y hechos violentos electorales ocurridos de manera focalizada.

Afortunadamente, hasta el momento Oaxaca no vive la situación de crisis electoral generada en el 2015 por el boicot magisterial, infiltrado por intereses aviesos. Ahora hay cierta tranquilidad, que hasta nos parece extraña.

En el curso del ayer, en el ambiente político-electoral lo más inquietante fue la guerra sucia que se sigue dando en redes sociales: Audio-escándalos prefabricados y gabinetes falsos. Caray, solamente reflejan falsedad con el ánimo de impactar en influir en el ánimo del electorado.

Son campañas negras que en nada abonan a la democracia, ni al ambiente de paz. Incluso, siguen llegando mensajes de texto a los teléfonos celulares con resultados de encuestas electorales o con información negativa de los candidatos; además de violar datos personas, intentan dirigir el sentido del voto del electorado.

TLACOLULA Y ASUNCIÓN IXTALTEPEC

Tlacolula de Matamoros y Asunción Ixtaltepec son dos municipios donde las autoridades electorales y las fuerzas de seguridad pública deben extremar las medidas preventivas, pues grupos de poder ya han evidenciado su propósito de generar violencia.

El atentado al candidato del MC a la presidencia municipal de Tlacolula y el robo de dos paquetes de boletas electorales para la elección municipal de Asunción Ixtaltepec, no son casualidades.

UN VOTO DE CONFIANZA AL IEEPCO

Ciertamente, a lo largo del proceso electoral, consejeras y consejeros electorales, así como el Consejero Presidente, Gustavo Meixuero Nájera, han tenido errores, y en algunos casos los tribunales les han enmendado la plana cuando los partidos políticos o candidatos han impugnado bien.

Sin embargo, es necesario darles un voto de confianza en su tarea en las siguientes etapas del proceso electivo en marcha: La Jornada electoral y los resultados y declaración de validez de las elecciones.

Porque la materia electoral no es nada fácil, menos en una entidad tan compleja políticamente como Oaxaca, donde además hizo falta una ley electoral secundaria homologada a las normas generales; la ley fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gracias al cochinero… perdón, al desaseo en el proceso legislativo mediante el cual las diputadas y los diputados de la actual Legislatura local (con sus honrosas excepciones) la aprobaron.

Y a falta de ley secundaria, las consejeras, los consejeros y el Consejero Presidente tuvieron que elaborar lineamientos ya sobre la marcha del proceso electoral. Afortunadamente, por una parte, tienen el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General emitió lineamientos obligatorios para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Están vigilados, pues. Y confiemos en que dicha vigilancia sea imparcial.

Las consejeras, los consejeros, y el consejero presidente del Consejo General, son humanos, y los humanos tienen errores. Y como dice la canción: “Como se lleva un lunar, todos podemos una mancha llevar; en este mundo tan profano, quien muere limpio no ha sido humano”.

Lo que no deben permitirse es una mancha de esas que no se quitan con nada; que manche su prestigio social, profesional, académico y todo su destino. Los tres, seis y siete años para los que fueron electas y electos pasarán pronto, y aún les queda toda una carrera y vida por delante.

¿Vale la pena mancharse para siempre?

Las ciudadanas y los ciudadanos oaxaqueños esperan de las y los consejeros, así como del Consejero Presidente del IEEPCO, el cumplimiento cabal de por lo menos los siguientes principios rectores: Imparcialidad, independencia, objetividad, certeza, legalidad y máxima publicidad.

Nunca es tarde para empezar.

MUCHO OJO CON OTRAS AUTORIDADES ELECTORALES

La responsabilidad de la jornada electoral descansa sobre todo en las mesas directivas de casilla y en los Consejos Electorales Distritales y Municipales, es ahí donde es necesario fijar toda la atención, porque los partidos políticos intentarán hacer de las suyas y tal vez hasta comprando la voluntad de consejeros y de funcionarios de mesas directivas de casilla.

Por eso a la democracia le es indispensable la asistencia puntual de los funcionarios de mesas directivas de casilla, pues si no llegan quienes fueron seleccionados conforme a la insaculación realizada por el INE, serán sustituidos haciendo corrimiento en el cargo de los presentes por los ausentes, y según el caso se integra a los suplentes, y si faltan, se habilita a ciudadanos de la fila de votantes.

Y es ahí donde cabe la posibilidad de trampas, porque los partidos mandan a sus simpatizantes a formarse en primerísimos lugares por si acaso falta alguno, algunos, o todos los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

PROMOCIÓN DEL VOTO POR LA INICIATIVA PRIVADA

La Coparmex Oaxaca, presidida por Benjamín Hernández, y la mayoría de las cámaras empresariales realizan una campaña de promoción del voto dirigida a la ciudadanía, intentando hacer conciencia de que votar es un derecho, pero también una obligación.

Buen ejercicio de la iniciativa privada, sin duda.

Porque votar debería ser la primera obligación de las ciudadanas y de los ciudadanos, porque el ejercicio del voto permite el arribo al poder de buenos o malos políticos, y ello depende de la voluntad popular.

Cuántas veces escuchamos decir: “¿Y para qué votamos si luego ganan quienes no queremos”? Ganan precisamente porque entre el 48 y 40% del electorado prefiere no ir a votar, pero si todas y todos los ciudadanos con calidad de electores fueran a votar, todo sería distinto.

Y los gobernantes y los representantes populares pensarían mejor antes de hacer trapacería y media, porque los ciudadanos le pasarían la factura en las urnas a sus respectivos partidos políticos.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: