jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Crónica Política: «Titular de la CNDH, ¿sale hoy, el jueves o van por otra terna?»

Crónica Política: «Titular de la CNDH, ¿sale hoy, el jueves o van por otra terna?»

Opinión por Rosy Ramales

Donde el Senado de la República se niega a agotar de una vez el procedimiento para ir por una segunda terna de candidaturas al cargo de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es porque las personas recomendadas, por no decir afines al poder, se encuentran en la primera terna.

Y así, a dicha tríada ya la besó el diablo.

El mismo líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, confirmó existir un “criterio ideologizado” de algunas bancadas, lo cual hasta ayer no había permitido llegar a un consenso para la necesaria votación de mayoría calificada a favor de una de las tres personas propuestas.

En realidad el jaloneo de los senadores se encuentra por Rosario Piedra Ibarra y Arturo Peimbert Calvo, porque José de Jesús Orozco Henríquez se saló con haber sido magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la época del panismo.

Aunque ya fungía desde 1996, pero le tocó la calificación de la elección presidencial de dos panistas: en 2000 y 2006, siendo ésta la más polémica cuando apretadamente ganó Felipe Calderón Hinojosa precisamente contra Andrés Manuel López Obrador; dicen que el panista le robó el triunfo al entonces perredista, y en esa labor ayudaron hasta priistas cuando vieron perdida la elección.

La polémica sigue y también el pleito entre Calderón y AMLO. Incluso, en los últimos días el hijo del panista fue señalado de operar en redes sociales el desprestigio del tabasqueño como Presidente de la República.

¿O es como dicen especialistas? Que la acusación contra el descendiente del panista es distractor ante una crisis en el Gobierno Federal evidenciada a partir del mal operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, con la consecuencia de cierto descontento militar? Y a ello se le suma el cúmulo de problemas en el país, sobre todo económicos y de inseguridad.

Retomando el tema: A Orozco Henríquez le cayó la sal solamente por haber integrado el TEPJF en época complicada. Y lástima, porque de la terna para presidir la CNDH es quien mejor perfil profesional posee: Es especialista en derecho constitucional, electoral y derechos humanos; incluso, se desempeñó como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y como consejero en el órgano que aspira dirigir.

No obstante, en el Senado la bancada de Morena ha insistido en que la titularidad de la CNDH recaiga en Piedra Ibarra, a quien la oposición señala de militar en el mismo partido político donde milita el Presidente de la República; o sea, en las filas morenistas.

Aunque ella, tras quedar en la terna, pintó su raya respecto de López Obrador. No obstante, el año pasado fue candidata a diputada federal por Morena. Pero ahora dice que su compromiso es con la verdad y la justicia. ¿Será?

Vaya, ¿cómo podría alguien ligada ideológicamente al poder emitir recomendaciones a las autoridades emanadas del partido afín? ¿Es posible olvidarse de la ideología en cuestión de segundos? ¿Es posible señalar al gobierno de un líder al cual se ha respaldado desde la izquierda?

Sigue el modelo del PRI, y mejorado: Ese arraigado vicio de poner y quitar a titulares hasta de órganos autónomos.

En fin, hasta ayer estaban muy encontradas las posiciones de quienes quieren poner a Rosario, y quienes se oponen, y en contra parte impulsan a Peimbert Calvo, quien, sin duda, tiene tanta suerte que capaz y queda como ocurrió cuando forzaron su llegada a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Traía el respaldo de poderes fácticos. Por ejemplo, de organizaciones sociales, del ala radical del magisterio oaxaqueño y de los curas de “izquierda” que actúan en Oaxaca. Y por supuesto, del entonces gobernador Gabino Cué Montegudo; éste en ese momento discípulo de López Obrador.

Vaya, a Peimbert le han traído suerte hasta sus matrimonios con mujeres poderosas y bonitas. De hecho ha sido un hombre privilegiado al casarse con mujeres inteligentes y talentosas, sobre todo como la afamada especialista en derecho penal y defensora de los derechos de las mujeres.

Aunque le pesa su cuestionado desempeño como titular de la DDHPO, los señalamientos en su contra por Jesica Sánchez Maya, y sus propios vínculos con la “izquierda” en el poder; él dice que todo es falso. Los senadores de las Comisiones del senado habrían de darse una vuelta por Oaxaca para confirmarlo o descartarlo.

Por cierto, ¿tendrá algo que ver la aspiración de Peimbert y el pretendido cambio de modelo de CNDH a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de México y la descentralización de la misma? Mmm… es un modelo muy similar al implementado en Oaxaca que solo ha funcionado a favor de “organizaciones sociales” de izquierda.

Y se implementó precisamente para Peimbert.

En fin, el caso es que hasta ayer Moreal Ávila no conseguía el consenso necesario para la votación de mayoría calificada para elegir a la persona titular de la CNDH, no obstante el largo lapso que se dieron los senadores para seguir cabildeando mientras llegaba el día de la tercera ronda de votación, que es este martes.

¿Qué pasará? Pues si siguen sin conseguir el consenso para ir a la votación de mayoría calificada, algunos senadores pedirán que se posponga la votación de tercera ronda hasta el jueves. Y si el jueves no sale, irán por una segunda terna.


Revisar tambien

Ebrio se paseaba con cuchillos en mano en ADO de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 35 años de edad, fue asegurado por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: